Según la Organización Mundial de la Salud, la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, en donde es capaz de identificarse mental y efectivamente con la otra persona, lo que resulta ser necesario para la vida.
Siendo así, la empatía es una de las competencias básicas relacionadas con el vínculo entre médico-paciente, así como paciente–médico, lo que lleva a mejorar la atención médica y a disminuir la tensión que pueda existir durante las consultas.
Así como conseguir una mejor comunicación y vínculo entre el profesional y el paciente/familiar; obteniendo mejores resultados en la salud del paciente. Esto se debe a que la empatía también se define como la capacidad de entender las emociones de las personas, así como sus perspectivas y experiencias.
Cuando el médico logra obtener empatía con su paciente, se genera un cambio positivo por parte de ellos, se evidencia una mejor facilidad para expresar sus síntomas y preocupaciones. Asimismo, lograr la empatía entre médico/paciente permite que la transmisión del mensaje se establezca por medio de la observación y el contacto visual bilateral, manteniendo el respeto en el entorno de la consulta y disminuyendo las interrupciones durante ella como apagando el celular para no contestar llamadas, no mirar videos ni usar redes sociales, entre otras.
Con lo anterior, se evidencia que durante la consulta se puede mejorar la valoración del examen físico y la precisión en el diagnóstico, se facilita la participación del paciente, su educación y el entendimiento de su estado de salud; buscando mejoría en la calidad de vida y la reducción del estrés tanto del médico como del paciente, permitiendo que los objetivos de la consulta se logren.
Es por eso, que la empatía enriquece la relación entre los implicados, permite la colaboración de los pacientes en su tratamiento y mejora la atención sanitaria, siendo este un ingrediente fundamental para las relaciones sociales, convirtiéndose en un eje central para la terapia de amigos, colegas y pacientes. De esta manera, el personal sanitario apoya, comprende y escuchan las necesidades de los involucrados, mientras que estos, a su vez, perciben al médico como un ser integral, un amigo y profesional.
Cuando los pacientes y el médico se sienten comprendidos, apoyados y respetados, pueden experimentar una mayor satisfacción durante la atención logrando una relación más humana y afectiva.
Se invita a los pacientes y al personal médico a mantener una relación basada en el respeto y la empatía, para facilitar el ejercicio médico y el bienestar de ambos. No debemos olvidar que tanto el paciente, como el médico, son seres humanos que deben ser observados y entendidos de manera integral en medio del estrés de cada día.
Autores:
- Dra. Michel Alejandra Ewonds Jiménes. Residente de Pediatría 2 año. Universidad Libre Cali.
- Dra. Liliana Mejía. Endocrinóloga Pediatra. Fundación Clínica Infantil Club Noel Cali.
Referencias:
- El apoyo psicológico y emocional al paciente en la UCI y su familia. 2020 [citado el 26 de abril de 2023]; Disponible en: https://cursosfnn.com/blogcursosfnn/revist as/revista-asdec-no-12/el-apoyopsicologico- y-emocional-al-paciente-en-la-unidad-de-cu idados-intensivos-y-asu-entorno-familiar/
- La empatía médica, ¿nace o se hace? Evolución de la empatía en estudiantes de medicina. Montse Esquerda, Oriol Yugueroa,c, Joan Viñasa,c y Josep Pifarré. Aten Primaria. 2016; 48(1) :8—14.