Uso de cigarrillos electrónicos en la población adolescente

El uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como vapeo ha aumentado considerablemente, en un 13%, entre adolescentes a partir de los 12 años. A pesar que las campañas diarias reafirman que fumar no es seguro a ninguna edad, es importante la prevención en niños(as) y adolescentes. Debido a que la dependencia del tabaco comienza en la infancia, ya que el 90% de los fumadores actuales de cigarrillos comienzan antes de cumplir 18 años.

El cigarrillo electrónico contiene sustancias nocivas y psicoactivas, donde sus aerosoles contienen altos niveles de nicotina, metales pesados, carcinógenos y 22 sustancias cancerígenas como arsénico, formaldehído y nitrosamina, que producen más vapor que un cigarrillo tradicional y liberan más productos químicos.

Estas sustancias conducen a lesiones pulmonares y síntomas respiratorios crónicos debido a la toxicidad pulmonar, además de efectos nocivos en el desarrollo del cerebro y alteraciones cardiacas e intestinales.  

Además, aumentan la presencia de químicos inflamatorios en el pulmón y dañan las células protectoras, las cuales normalmente limpian el órgano de contaminantes y mantienen los espacios pulmonares libres de partículas potencialmente dañinas.

A nivel del cerebro, se ha evidenciado que el estrés cerebral más la toxicidad en las neuronas ocasiona el daño de ellas, como deteriora la memoria, provoca convulsiones, temblores, espasmos, dolores de cabeza, alteración de la atención y el proceso de pensamiento, cambios en el sueño, afectación en el control de los impulsos, y el comportamiento, además de ansiedad, depresión y actitudes adictivos.

Adicionalmente, para los adolescentes es atractivo el consumo del vapeo por sus sabores como las frutas, dulces y sabores de postres, en el que creen erróneamente que son menos dañinos que los sabores de tabaco, lo que crea posible percepción equivocada de que no contienen nicotina. Además, la influencia de los compañeros de clase en los estudiantes de secundaria es un factor fundamental que estimula el uso estos dispositivos.

Datos que debes saber sobre el consumo de cigarrillos electrónicos

  1. Estos dispositivos deben considerarse productos de tabaco y regularse, ya que el poder adictivo de la nicotina y sus efectos adversos en jóvenes no se debe subestimar.
  2. Hay una mayor susceptibilidad del cerebro en desarrollo a la adicción a la nicotina.
  3. Debido a que los aromatizantes aumentan las tasas de inicio temprano en el hábito de fumar, se considera que este sea el principal motivo para acceder a ellos y, por consiguiente, aumentar el deseo de fumar los cigarrillos tradicionales con nicotina.
  4. Como el vapor expone a los no usuarios a la nicotina y otros productos químicos nocivos, se debe evitar en lugares cerrados, parques públicos y lugares donde haya niños y jóvenes.
  5. Es importante que los jóvenes conozcan esta información porque si una persona consume productos que contienen nicotina en la infancia, será más fuerte su adicción y más difícil dejar de fumar.
  6. Los adolescentes que usan otros dispositivos de manera temprana tienen mayor riesgo de tos, silbidos pulmonares y empeoramiento del asma.

Si ya has comenzado a vapear o fumar cigarrillos, nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.

Revisa este artículo, compártelo con tus amigos y pide apoyo.

Autor: Anni Karina Quiñones Rincón. Residente de pediatría de la Universidad Libre.  

Bibliografía

  1. Revista Digital de Postgrado, 2020, 9(1), enero-Abril, ISSN: 2244-761X
  2. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/13/colombia-registro-un-millon-de-fumadores-menos-en-los-ultimos-5-anos-estudio/
  3. https://consultorsalud.com/regular-el-uso-de-cigarrillos-electronicos-col/

Comparte esta pubicación