Club Noel realiza primera infusión de células madre a paciente pediátrico en el Valle del Cauca

La Fundación Clínica Infantil Club Noel es pionera en todo el Valle del Cauca en realizar el procedimiento de infusión de células madre (mesenquimales) a paciente de 4 años con Síndrome de Espectro Autista (TEA), el pasado 16 de mayo de 2023.

El Doctor Romel Alberto Segura Galvis, Oncohematólogo del Club Noel, fue el encargado de llevar a cabo el primer procedimiento terapéutico de este tipo en el departamento, considerado como opción de tratamiento seguro y eficaz para el Trastorno del Espectro Autista, puesto que tiene un importante impacto en el Sistema Neurológico.

Para esto, el Banco de Células Stem de la ciudad de Bogotá, dio el aval y extrajo 120 millones de células mesenquimales del cordón umbilical de la hermana del paciente, las cuales fueron trasladadas hasta Cali bajo estrictos protocolos de seguridad garantizando las mejores condiciones para el paciente.

Este procedimiento, que por el momento se encuentra en etapa experimental,  consta de una única infusión y no representa ningún riesgo para los pacientes.

Anteriormente, este procedimiento solo había sido realizado en la ciudad de Barranquilla. 

El Síndrome de Espectro Autista (TEA), es una enfermedad del neurodesarrollo que afecta principalmente la manera de socializar con otras personas, causando dificultad en la interacción social y la comunicación.

Hasta el momento, la ciencia no ha encontrado la causa exacta del origen de este síndrome, ni existe un tratamiento para su cura. Sin embargo, se continúa trabajando distintos procedimientos, terapias y tratamientos que puedan contribuir al manejo del paciente y a disminuir la intensidad de sus síntomas.

¿Qué se espera en el paciente con TEA después de la infusión de células madre?

De acuerdo con el Doctor Romel Segura, se busca que la infusión de células madre puedan ayudar a todos los niños(as) que padecen de TEA, especialmente desde la neuro inflamación, para disminuir los síntomas del Autismo, es decir para mejorar su interacción, comunicación verbal, destrezas, entre otros.  

El paciente además requerirá de seguimiento clínico por parte de Hematología y Neurología Pediátrica por un período de 4 a 6 meses para definir cuáles son los hallazgos clínicos.

Comparte esta pubicación