¿Qué es un soplo cardíaco?

soplo cardiacoPor: Dra. Luz María Giraldo Rivera – Cardiologa Pediatra

El soplo cardíaco es un sonido producido por el flujo turbulento de sangre a través de las estructuras del corazón y de las arterias que salen del corazón. Se considera que es un síntoma, no un diagnóstico. Un ejemplo de un síntoma es la tos, la cual puede ser producida por muchas enfermedades, como la neumonía o el asma bronquial que son los diagnósticos. En el caso del soplo, es un síntoma representado por un sonido que se puede oír al auscultar el corazón con el fonendoscopio o estetoscopio. (Aparato médico especial para oírlo).

Los soplos cardíacos se clasifican en soplos inocentes y soplos patológicos. Los soplos patológicos son aquellos producidos por defectos de las estructuras del corazón y de las arterias que salen del corazón. Cuando el flujo de sangre pasa a través de un defecto, sea un agujero entre dos estructuras del corazón, o por obstrucción al paso de la sangre a cualquier nivel del corazón, se produce turbulencia de la sangre, y esta turbulencia produce un sonido, que es llamado soplo cardíaco patológico. Este debe ser manejado por el cardiólogo pediatra por que puede crear efectos malos en nuestro organismo que se pueden evitar con un tratamiento adecuado.

El soplo inocente es cuando a la auscultación se oye un sonido o soplo, pero todas las estructuras del corazón son normales. Este sonido se produce también por turbulencia de la sangre, pero no por pasar a través del defecto dentro del corazón, sino por pasar a alta velocidad a través de las estructuras normales del corazón. Este no crea ningún mal en el paciente por lo tanto no hay por que asustarse, ni requiere ningún manejo medicamentoso, solo vigilancia.

En el niño, el metabolismo es muy acelerado debido a que esta creciendo. El proceso de crecer produce una alta demanda metabólica para llevar nutrientes y oxígeno a estos tejidos que están creciendo. Debido a esto, el corazón tiene que latir más veces por minuto y por eso la frecuencia cardíaca del niño es más elevada que la del adulto que ya terminó de crecer. Por otro lado, la velocidad con que se contrae el corazón también es más elevada en comparación con el adulto. Estos dos factores hacen que el flujo de sangre sea muy rápido cuando atraviesa las estructuras cardíacas y las arterias. Al haber alta velocidad de la sangre, se puede producir turbulencia por esta misma velocidad, y la turbulencia produce sonido, que en este caso es el soplo inocente.

Algunos podemos tener estos sonidos diferentes en nuestro corazón, el pediatra será el encargado de detectarlos en la consulta de rutina y de ser así es el cardiólogo pediatra el que definirá a través de la realización del ecocardiograma si tenemos algún defecto en la estructura de nuestro corazón (lo que llamamos patológico o enfermedad) o si solamente es la turbulencia que crea el paso de la sangre a través de él (no patológico).

En la Fundación Clínica Infantil Club Noel contamos con el servicio de cardiología pediátrica y realizamos todas las valoraciones y los exámenes (ecocardiograma – electrocardiogramas, etc.) que ayudarán a definir si se tiene algún problema en el corazón. Solícite su cita para acceder a estos examenes en el Pbx: 485 4404 Exts.1154 y 1983 o acérquese a nuestro servicio de Imagenes Diagnósticas.

Comparte esta pubicación