Uso de pantallas en niños y adolescentes: recomendaciones

Durante esta pandemia la vida cambió en muchos aspectos; entre ellos: la relación con los instrumentos de comunicación, como lo son los televisores y computadores, que nos han obligado hacer más uso de las pantallas para poder relacionarnos con la familia a distancia, la educación virtual, el trabajo en casa, la visita al médico por telemedicina, el entretenimiento como el teatro, la ópera, el cine y los juegos virtuales.

Todo esto ha hecho que gran parte del día, los niños y adultos permanezcan mucho más tiempo frente a una pantalla. Es por eso; que, si no se pone un horario y un límite a ello, podrían entrar en una adicción a ellas.

La Asociación Americana de Psiquiatría y de Pediatría recomienda las siguientes pautas para el uso de pantallas en niños

  • Se recomienda que los bebés hasta los 3 años tengan un nulo o mínimo contacto con las pantallas, debido a que están empezando a formar madurez visual, disciplina, hábitos de caracteres y decisiones de relaciones interpersonales, el cual les permitía dejar de ser egocéntricos para aprender a compartir socialmente con sus amigos, con sus familiares e incluso con sus mismos padres.
  • El niño debe ser supervisado por un adulto mientras va creciendo, debido a que en el transcurso del proceso él va adquiriendo autonomía y madurez durante las etapas de crecimiento.
  • No se recomienda que sean usadas como única herramienta de distracción o de entretenimiento mientras que sus padres o adultos están haciendo sus labores, ni sean un mecanismo de premio o castigo, ni de satisfacción ante estados emocionales como; caprichos, pataletas o malos comportamientos.

Pasar demasiado tiempo frente a pantallas trae consecuencias médicas y psicológicas como:

La afección visual: El tiempo excesivo frente a las pantallas, podrían generar un incremento en la dificultad para ver de lejos, el cual se llama, Miopía, hasta un importante cansancio visual leve, con este riesgo establecido se estima que pasar un tiempo de más de 30 minutos de trabajo y colocarse a una distancia inferior a 30 CM de la misma puede incrementar su aparición. Si detectan síntomas como: sensación de resequedad en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento, dolor de cabeza y visión borrosa, es necesario hacer una pausa activa e hidratar tu ojo con gotas naturales, hacer ejercicios de parpadeo, disminuir la intensidad de la luz de tu pantalla.

Alteración del Ritmo del Sueño Nocturno: Los conocidos como ritmos circadianos hacen referencia al estar despierto de día y dormido de noche. El exceso de luz de las pantallas puede afectar el ciclo natural del sueño en niños y jóvenes, y perjudicar la producción de sustancias conocidas como hormona de crecimiento y hormona de la defensa, las cuales son generadas por el cuerpo en horarios específicos.

De esta forma, se plantean algunas sugerencias para tener en cuenta:

1.En la casa se deben asignar horarios libres de contenido mediático, tales como las horas de alimentación, los espacios de juego con la familia, así como zonas libres como las habitaciones o el comedor.

2. Se recomienda seguir una regla de “20-20-6”, por cada 20 minutos de trabajo cercano, mirar durante, al menos 20 segundos a una distancia mayor de 6 metros, apoyándose del uso de alarmas para recordar el vencimiento de los tiempos.

3. Estar muy atento con lo que suben a las redes sociales sus amigos o “seguidores”, es recomendable que los padres conozcan las claves de acceso a estas redes sociales por el riesgo de los llamados abusadores sexuales que hay en internet.

4. Además, es de vital importancia recalcar que se debe mantener una comunicación continua sobre la importancia de ser un buen ciudadano en la red y sobre la seguridad, incluyendo tratar con respeto a los demás cuando están en línea y cuando no lo están.

5. Ajustar el brillo y contraste para que su uso sea lo más confortable posible, este no debería ser mayor al del entorno. No se recomienda el uso de pantallas en el exterior o en zonas muy luminosas, porque el exceso de la luz, más el de la pantalla incrementa el cansancio visual.

6. Volver al libro tradicional de papel y alternarlo con el uso de e-books, recomendándoles descansar la vista, mirar al horizonte a través de una ventana cada vez que termine un capítulo o cuando lleguen a marcas previamente establecidas por los padres.

Es necesario reconocer que los padres juegan un papel importante para ayudar a los niños a navegar en los medios de comunicación, por eso deben quitarle el mito a los niños de que ellos necesitan tener seguidores o volverse ‘influenciadores’ y que por medio de las plataformas digitales van a ganar dinero con los videos que suben a internet, puesto que no es una época de trabajo infantil, es momento de formación y estudios que deben usar de manera adecuada.

Con lo anterior los padres deben poner límites y reglas a las expectativas de las redes sociales de los hijos y estar atento al consumo mediático de la familia, por ende, se recalca la importancia de dar ejemplo, puesto que se entiende que los problemas empiezan cuando se deja que el consumo mediático desplace a actividades familiares, físicas y la interacción cara a cara con la familia, amigos y el mundo real, provocando aislamiento, obesidad, riesgos de diabetes, influenciadores negativos, juegos peligrosos, muertes o suicidios. Para ello, le presentamos las señales de abuso del uso de pantallas:

  • Más tiempo de uso necesario y desplaza las obligaciones escolares y familiares.
  • Cambio de humor cuando se le coloca límites al uso de ellas.
  • Cambios de hábitos en el sueño, alimentación, hambre, mal rendimiento escolar, demanda en uso de aparatos tecnológicos, aislamientos inusuales, gasto de dinero en videojuegos.
  • Por último, debes estar alerta si tu hijo/hija está haciendo uso inadecuado de las pantallas o redes sociales, los profesionales de la salud están dispuestos a ayudarte ¡No dudes en consultarnos!
  • En caso de cansancio visual y síntomas asociados como describimos anteriormente recurrir a tu médico e hidrata tus ojos con gotas artificiales específicas.

Escrito por: Liliana María Mejía Zapata Endocrinóloga – Pediatra. Fundación Clínica Infantil Club Noel

Fuentes de consulta

  1. Media and Young Minds | American Academy of Pediatrics [Internet]. [cited 2020 Apr 18].
    Available from: https://pediatrics.aappublications.org/content/138/5/e20162591.
  1. Screen Use for Kids – American Academy of Ophthalmology [Internet]. [cited 2020 Apr 18].
    Available from: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/screen-use-kids.

Comparte esta pubicación