El buen trato y los derechos de los niños y niñas

Es importante recordar que la responsabilidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes es un compromiso establecido en las diferentes resoluciones, códigos y leyes aplicadas al debido cumplimento por parte de las familias, la escuela, la sociedad y los Estados.

En 1989 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la convención sobre los derechos del niño en donde se establece: el derecho que tienen a crecer en un entorno el cual garantice su bienestar y el buen trato, que les proteja de cualquier forma de violencia, explotación o abuso.

Muchos son los sectores implicados en el cambio y fortalecimiento de los derechos de los niños(as) y adolescentes, especialmente instituciones como el ICBF, CAIVAS y las comisarías de familia, quienes son los encargados de recibir los reportes de casos de derechos vulnerados. Asimismo, incluir a la responsabilidad penal para adolescentes, que si bien, es el mejor ofensor que comete una infracción a la normal, también requiere de especial atención en garantizar los derechos vulnerados por la familia y la sociedad.

Apostar por la importancia del buen trato es hacerlo por las relaciones igualitarias y saludables en la que las familias patriarcales o culturalmente rígidas, con diferencias de género no tienen cabida. Estos que desde la infancia condicionan a las niñas para el amor, el cuidado y la belleza y a los niños para la acción, el poder y el ejercicio de la fuerza, no permitiendo el desarrollo de la autonomía y derechos.

Desde la Fundación Clínica Infantil Club Noel tenemos algunas recomendaciones que se hacen desde el equipo multidisciplinario para los padres, madres, educadores y/o cuidadores del ICBF o de hogares comunitarios cuando tienen los niños(as) hospitalizados y pueden presentar situaciones de vulneración de los derechos.

Es fundamental promover el buen trato haciendo énfasis en aquellas prácticas y relaciones de amor, de respeto que se tienen con los demás y consigo mismo, con los otros niños(as) para que sean creativos y felices con la mejor posibilidad de establecer relaciones saludables con los padres, hermanos, amigos, demás familiares y con su entorno social y educativo.

Como experiencia, orientamos a los padres con los siguientes tips para ayudar a mejorar la crianza, comprendiendo las circunstancias y cambios sociales acontecidos en el año 2020 con la pandemia:

  1. Comunicar al niño(a) la importancia de las normas
  2. Frente a los momentos difíciles, se recomienda escuchar y dar un espacio para exponer al niño o al adolescente sobre la figura de autoridad y el control que los padres deben ejercer en aras de protección y orientación, por último esperar a que el ánimo este mejor para lograr el diálogo y escucha.
  3. Fortalecer la comunicación en casa, la cual permita tratar varios temas relacionados y verificar si hubo comprensión de lo que se espera de él.
  4. Cumplir con los acuerdos establecidos con los niños relacionado con horarios de juego, de estudio, espacios lúdicos, de arte, entre otros.

Desde el Área de Trabajo Social, estamos comprometidos con la educación y orientación a las familias de los niños hospitalizados y la comunidad en general, con las campañas de educación a través de los canales de comunicación de la clínica como lo son Facebook: Fundación Clínica Infantil Club Noel e Instagram: @clubnoelcali, en donde tratamos sobre temas relacionados con la depresión, adicciones, suicidio, buen trato, lactancia materna, medio ambiente, hábitos de vida saludable y seguridad del paciente.

Fuente:

Ana María Fernandez, Trabajadora Social de la Fundación Clínica Infantil Club Noel. Especialista de Prevención de Maltrato Infantil. Miembro de Internacional Society for the Prevention of Child Abudse and Neglet (ISPACAN).

Comparte esta pubicación