Cáncer infantil, la lucha por una detección temprana

Este próximo 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, y en esta fecha el Club Noel invita a la ciudadanía a concientizarse sobre los síntomas de alarma que se presentan en los niños y que pueden estar asociados a este tipo de enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en los niños y adolescentes a nivel mundial. Concretamente, en Colombia se presentan anualmente 1.200 casos de diagnósticos relacionados a enfermedades cancerígenas en menores de edad.

Dentro de los tipos de cáncer más frecuentes en los niños se encuentran la leucemia, los linfomas y el cáncer cerebral; mientras que en los adolescentes es el osteosarcoma, también conocido como cáncer de huesos, el que se presenta en mayor número de pacientes.

Uno de las creencias erróneas que se tiene sobre el cáncer infantil es que este puede prevenirse de igual forma que el desarrollado en adultos. Lo cierto es que aunque sus causas son poco reconocibles, hay múltiples factores de riesgo que afectan su desarrollo en los menores de edad. Algunos de estos están relacionados con mutaciones genéticas, factores hereditarios o exposición a radiaciones dañinas.

No obstante, a pesar de tener causas difusas, las recomendaciones de los especialistas van dirigidas a que los padres sean conscientes de los signos de alarma relacionados con la desarrollo de cáncer en los niños, con el fin de facilitar un diagnóstico temprano y tratamientos oportunos.

Foto de Personas creado por lifeforstock – www.freepik.es

¿Es posible detectarlo a tiempo?

A pesar de que los síntomas que pueda presentar el menor dependen del tipo de cáncer, las señales más generales que alertan la presencia de estas enfermedades son fiebre prolongada, pérdida de peso y apetito, palidez (en casos de leucemia), falta de crecimiento, fatigas, sangrados regulares en las encías, sudoración, hematomas y moretones sin explicación aparente, dolor en las articulaciones e infecciones recurrentes.

Prestar atención a estos comportamientos es muy importante a la hora de salvar la vida de un niño, dado que acceder con prontitud a un tratamiento adecuado aumenta las posibilidades de combatir la enfermedad cuando esta se encuentra en fase inicial.

¿Posibilidades de curación?

En Colombia, el porcentaje de niños que sobreviven al cáncer es del 60%. En ese sentido, la reglamentación de la Ley 1388 de 2010 define acciones encaminadas a la disminución de la mortalidad por cáncer infantil y al aumento de la tasa de supervivencia, para ello se garantiza que cualquier menor de edad con sospecha o diagnóstico de cáncer tiene derecho a una atención prioritaria en los servicios de salud oncológicos; además de poder acceder a exámenes de apoyo diagnóstico de acuerdo a lo que requiera para su recuperación.

Foto de Cubrir creado por rawpixel.com – www.freepik.es

¿Qué hacen las instituciones de salud?

Cada vez son más las instituciones de salud dispuestas a invertir en el desarrollo de Centros Oncológicos Infantiles en el que los niños reciban atención prioritaria y servicios de alta calidad para mejorar las condiciones de vida de los pacientes y sus familias.

En el caso del Club Noel, desde el año 2019 se está trabajando en un proyecto enfocado a la apertura de un Servicio Ontológico especializado en la población infantil; esto con el objetivo de ofrecer a sus usuarios un portafolio de servicios de alta complejidad, en el que se garantice una experiencia humanizada centrada en el bienestar del paciente.

Comparte esta pubicación