Maloclusión Dental en niños

La maloclusión dental se define como cualquier alteración en el crecimiento del hueso del maxilar o la mandíbula y/o de las posiciones dentarias que impiden una correcta función de la masticación, y que a su vez trae consecuencias posteriores sobre los propios dientes, las encías y los huesos que los soportan, la articulación temporal-mandibular y la estética facial.
Por lo anterior es muy importante que los niños desde temprana edad, acudan al odontólogo y se les preste la atención suficiente, observando su crecimiento facial con el fin de poder realizar un diagnóstico y tratamiento correcto.

Para tal fin el niño debe acudir a un especialista en odontopediatría u ortodoncia el cual podrá definir si el menor cuenta o no con algún tipo de maloclusión. Ten presente que:

  1. La valoración de los niños por un ortodoncista o especialista en odontopediatría debe realizarse desde que aparecen los primeros dientes en boca, para detectar posibles maloclusiones.
  2. La edad de inicio de un tratamiento de ortodoncia depende de las causas de la maloclusión y de los objetivos que se pretendan conseguir en el tratamiento y lo definirá el especialista.
  3. La efectividad del tratamiento es más alta cuando se trata en edades tempranas de los niños.
  4. Los resultados después de tratamientos en la mayoría de pacientes son excelentes cuando se realizan a temprana edad, dependiendo de la gravedad del caso.
  5. Adicionalmente cuando se trabaja con un niño es posible emplear diferentes aparatos que pueden corregir el crecimiento y desarrollo facial y maxilar.

 

En el Club Noel contamos con especialistas en odontopediatría y ortodoncia con gran trayectoria y experiencia en el manejo de niños y todas sus alteraciones de desarrollo. Agenda tu cita ya presionando clic aquí.

Cuida los dientes de tus hijos y garantiza una sonrisa sana para el futuro.

Comparte esta pubicación