Vacunas contra la COVID-19

Desde 1798, los científicos se han enfrentado a la grave crisis de salud, en el que han hecho uso de todo el conocimiento acumulado durante más de dos siglos de vacunación y han logrado desarrollar diferentes tipos de vacunas que han beneficiado a toda la humanidad, a tal punto de eliminar una enfermedad o disminuir los riesgos, incluyendo la creación de la vacuna contra la infección producida por el Coronavirus.

La vacuna es el método que se usa para que el cuerpo conozca la enfermedad, sin que haga daño al organismo y pueda crear las defensas necesarias para combatirla. Sin embargo, en algunas circunstancias las personas que están vacunadas tienen riesgo de que la enfermedad ataque y logre rebasar las defensas, pero sus síntomas son más leves y no dejan que el organismo sufra consecuencias graves.

Desde el momento que se declaró la pandemia, los investigadores empezaron a buscar una solución para contener la infección por el Coronavirus, en el que emplearon diferentes tecnologías y desarrollaron vacunas para prevenir los riesgos de muerte que ocasiona esta enfermedad.

En ese recorrido, lograron determinar que la parte única del Coronavirus que lo hace identificable para el sistema de defensas es la proteína S, la cual no existe en el organismo, pero cuando entra, el cuerpo la reconoce y alerta al sistema de defensas para que produzca los anticuerpos que atacan y matan al Coronavirus.

Hasta el día de hoy, hay tres tipos de vacunas contra COVID-19, cada una de ellas presenta la proteína S de diferentes maneras.

  • Vacunas inactivadas:

Están elaboradas por una solución de Coronavirus muertos, que permite que el sistema de defensas del cuerpo reconozca los cadáveres del virus y la proteína S, los cuales inducen a la producción de los anticuerpos; este es el caso de la vacuna Sinovac desarrollada en China.

  • Vacunas de vectores virales:

Gracias a los grandes avances en investigación genética, es posible introducir material genético de un virus inofensivo en el organismo del ser humano, de esta manera, se introdujo partículas del Coronavirus en el cuerpo humano, el cual lo obliga al virus inofensivo a reproducirse, logrando así generar la proteína S. A partir de ese contacto, se crean defensas que atacan al Coronavirus; como es el caso de la de las vacunas inglesas de la marca AstraZeneca y Jhonson.

  • Vacunas de material genético (RNA):

Las vacunas de RNA mensajero, marca un hito en la historia del desarrollo de las vacunas, pues con esta técnica los científicos lograron colocar en el cuerpo de los pacientes el material genético del Coronavirus, haciendo que las células del sistema de defensas produzcan la proteína S.

Al ser una proteína nueva, es reconocida como agente extraño para el organismo del ser humano, por el cual produce sustancias que obligan al sistema de defensas atacar a la proteína S, es decir que, cuando entra en contacto con el
Coronavirus, este será atacado por el sistema de defensas que reconoció; como es el caso de las vacunas producidas por las compañías norteamericanas Pfizer-Biontech y Moderna.

En resumen, la población colombiana tiene a su disposición tres tipos de vacunas contra el COVID-19, cualquiera de ellas está garantizada para que el organismo aprenda a combatir el Coronavirus.

Por ende, si se presenta un caso de contagio, pero cuenta con el esquema de vacunación correspondiente completo, sus posibilidades de morir o ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos es mucho menor a las de aquel que no está vacunado.

No obstante, para poder obtener la meta de inmunidad de rebaño, se debe realizar el proceso de vacunación de los 35 millones de colombianos, los cuales deben cumplir con los esquemas completos, es decir, hay vacunas de una dosis y otras de dos dosis.

Hasta la fecha, solo se tiene 13 millones de personas vacunadas con esquemas completos; por eso, es importante tener en cuenta que la inmunidad de rebaño se obtiene cuando la mayoría de la población posee defensas contra el ataque del Coronavirus y protege indirectamente a los que no están vacunados.

Si usted o un familiar tienen alguna duda respecto a las vacunas contra el COVID-19, por favor consúltelo con su médico que es el personal suficientemente idóneo para ofrecer una información veraz y especializada acerca del tema.

Fuentes:

https://www.immunology.org/coronavirus

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

Javier Críales Hernández, Pediatra de Consulta Externa FCICN, Profesor asociado a la Unilibre de Cali.