Administración de residuos hospitalarios para evitar la contaminación y la propagación de virus

El manejo de los residuos hospitalarios es un reto al que se enfrentan día a día los centros de salud, especialmente en las salas de emergencia, bancos de sangre, cirugía, morgue, laboratorios clínicos, entre otros que como estos presentan características particulares que pueden llegar a ocasionar enfermedades como infecciones gastrointestinales, respiratorias o intoxicaciones.

La Organización Mundial de la Salud, afirma que los residuos generados por las actividades de atención sanitaria son aproximadamente un 85%, de los cuales hacen parte de desechos comunes. De la misma manera, el 15% restante es considerado material peligroso que puede ser infeccioso, tóxico o radiactivo.

De esta forma, el inadecuado manejo de los residuos hospitalarios no solo tiene consecuencias negativas en la salud del ser humano, sino que contribuye al deterioro del medio ambiente. Es por eso, que los centros de salud ven la necesidad de implementar estrategias para mitigar esta problemática, en la que se pueda sensibilizar y concientizar a los profesionales de salud, así como los pacientes y usuarios.

Partiendo de esto, la Fundación Clínica Infantil Club Noel busca fortalecer la educación ambiental, como las prácticas de manejo residuales adecuadas para reducir el impacto de esta; en consecuencia a eso, en nuestra institución llevamos a cabo la Semana Educativa, en la que tratamos diferentes temas de interés general para los padres y/o acudientes de los niños y niñas de la institución; esta vez, nos enfocamos en el medio ambiente para poder abordar temas como:

  • La importancia del manejo de residuos hospitalarios
  • La administración de reciclaje en casa
  • La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente como estrategia de responsabilidad social y sostenible.

Este espacio estuvo dirigido por la Coordinación de Gestión Ambiental, el equipo de Trabajo Social y se contó con la participación de la empresa Ciudad Limpia, quienes brindaron herramientas y recomendaciones en cada uno de estos temas.

Cabe resaltar que, estas actividades nos permiten contribuir a la reducción de la huella ecológica y aportar a la promoción de la salud ambiental no solo desde la institución sino también desde los hogares.

Fuente: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/2750/IMPORTANCIA%20DEL%20FORTALECIMIENTO.pdf;jsessionid=D11B2B30968D805D22C4FD0DC3C5D831?sequence=1

Comparte esta pubicación