Para hablar sobre reducción de huella de carbono es muy importante conocer qué es el cambio climático y cuáles son sus consecuencias. El cambio climático es la variación global del clima de la tierra, el cual se atribuye a causas naturales y también a la acción del ser humano. De aquí surge el término «efecto de invernadero» el cual se refiere a la retención del calor del sol en la atmósfera de la tierra por parte de una capa de gases los cuales permiten la vida dentro de nuestro planeta, ya que evitan que éste sea extremadamente frío. Sin embargo el ser humano con su actuar ha aumentado la producción de estos gases generando consecuencias en el clima de nuestra tierra. Para medir el impacto se han establecido diferentes herramientas de medición como: análisis de ciclo de vida, medición empresarial y huella de carbono.

La Fundación Clinica Infantil Club Noel emplea la medición a través de la huella de carbono que es un indicador de sostenibilidad medio ambiental que mide el impacto en forma de emisiones de gases efecto invernadero que genera un producto servicio o actividad a lo largo de su ciclo de vida.
El cálculo de la huella de carbono permite detectar posibilidades de mejora en la optimización del uso de los recursos naturales y procesos productivos que permiten la emisión de gases con efecto invernadero. Como parte de su compromiso con el medio ambiente al ser miembro de la red global de hospitales verdes y saludables, la Fundación Clínica Infantil Club Noel es convocada por parte del DAGMA e ICONTEC para ser parte del programa “Sello Carbono Neutro Organizacional”, con el fin de realizar el cálculo de la huella de carbono
Después de realizar esta medición se pudo identificar que la organización tiene gran posibilidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente a través de la realización de campañas de ahorro de energía, las cuales ya puso en práctica.

El propósito desde ahora es continuar desarrollando campañas que concienticen tanto al personal, usuarios y comunidad sobre la importancia en el ahorro de energía y sus efectos en la reducción de la huella de carbono, generando la posibilidad de construir un ambiente sano para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *