Deja Tu Huella, programa de humanización

La humanización hospitalaria se debe abordar de forma integral, en el que se considere al individuo en su totalidad en las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual, y, por tanto, adoptando valores que conduzcan a políticas y programas que velen por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano. De acuerdo con la Real Academia Española define a la humanización como: “Hacer más humano, familiar y afable a alguien o algo”.

De acuerdo a lo anterior, el desarrollo tecnológico y científico en la atención en salud ha contribuido a mejorar los resultados de la vivencia y experiencia en la atención, aunque nos invita a cuestionar la relación con la humanización; debido que en varias ocasiones se tiende a desconocer que el sujeto es el centro de atención en salud tanto en lo físico, como en lo emocional, y se deja de lado los valores, principios y derechos con los que ellos cuenta, lo cual afecta implícitamente la dignidad y la calidad de vida del bebé, niño(a), adolescente y colaboradores(as) que brindan el servicio.

Sin embargo, la humanización no solo tiene que ver con el(a) niño(a) enfermo(a), sino también con su familia y con el personal de salud asistencial, administrativo y de apoyo; en Colombia, el Ministerio de Salud, en el marco de la Ley 100 de 1993 incluye el concepto de Humanización en un esquema más práctico a través del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS), busca proponer soluciones aplicadas para mejorar la calidad de la atención y permite que las Instituciones generen políticas transversales institucionales y programas los cuales dé cuenta de ello.

Igualmente, para el Ministerio de Salud y Protección social, la humanización es considerada como un tema de bienestar, de comprensión, manejo de sentimientos, de respeto por los valores, de contexto sociocultural y de reestructuración en la cultura organizacional.

Es por ello que el hablar de “Deja tú huella” es un proceso transversal, el cual va permitir el crecimiento de cada uno de los miembros de la comunidad de la Fundación Clínica Infantil Club Noel, en donde se generen experiencias y vivencias enriquecedoras para su bien/estar.

Con este programa se busca posibilitar la interacción del personal de salud, y administrativo con los pacientes, familia y/o cuidadores desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta aspectos culturales, de comunicación, de ambiente físico, de accesibilidad, de acompañamiento espiritual, entre otros, que permitan sentir y vivenciar la dimensión de la humanización, por medio de los procesos de atención de salud, los cuales se conviertan en momentos enriquecedores, beneficiosos y de calidad para el paciente pediátrico y su familia.

Asimismo, capacitar al personal administrativo, asistencial y de apoyo en una cultura de atención con humildad y sensibilidad, para mitigar el impacto psicosocial en el paciente pediátrico, ante la estancia hospitalaria.

Un lanzamiento muy especial

El pasado viernes 16 de julio del 2021, el Club Noel le dio la bienvenida al nuevo programa: ‘Deja Tu Huella, programa de humanización’; que desde las 7:00 a.m. los integrantes del programa recibieron a los colaboradores que iniciaban su jornada laboral y despidieron aquellos que la estaban terminando, por medio de un mensaje muy especial en el que se resaltaba su importante labor en la institución, esto, acompañado de la gran participación del Quinteto de Metales que con su música y arte dieron la apertura a esta maravillosa actividad.

Una vez finalizada la presentación, se dio paso a la Arquidiócesis de Cali y la Fundación Pazos quienes fueron nuestros aliados estratégicos en este proceso de humanización de salud, por medio del acompañamiento espiritual y terapéutico.

Después de su intervención, Sandra Aristizábal, directora de la Fundación Pazos y su equipo de trabajo recorrieron las diferentes áreas del Club Noel con el fin de brindar una terapia cognitiva, transpersonal y neuroemocional a todos nuestros colaboradores, pacientes y usuarios.

Para finalizar este maravilloso lanzamiento, se llevó a cabo una serie de actividades que permitieron a los colaboradores de las diferentes áreas y servicios, dejar por un momento su rutina habitual y enfocarse en fortalecer de una manera divertida y diferente, los principios, valores y cualidades que los caracterizan.

Este primer acercamiento del programa con la institución proporcionó el conocimiento de la Política del nuevo programa, los objetivos, los beneficios, los proyectos y permitió reforzar los valores que se deben tener presente para ofrecer un servicio de calidad a pacientes y acompañantes.

Fuente: https://www.simbiotia.com/humanizacion-hospitalaria/

Comparte esta pubicación