Club Noel participó en el Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica

En el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Infecología Pediátrica y el XIV Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas, el Club Noel se hizo presente con distintos trabajos de investigación en temáticas relacionadas, con la colaboración de la Universidad Libre, Universidad del Valle, Universidad del Bosque y Colciencias.

Durante el evento, que se desarrolló del 21 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de Cartagena, el Doctor Juan Pablo Rojas Hernández, Infectólogo Pediatra y Magister en Epidemiología; y el Doctor Luis Fernando Mejía Rivera, Infectólogo Pediatra, representaron a la Fundación Clínica Infantil Club Noel, durante las exposiciones de las investigaciones, que además fueron un  escenario para la actualización médica en temas de interés general.

Los evaluadores del Congreso elogiaron los importantes avances que han obtenido como consecuencia de la disciplina y dedicación con la que han adelantado dichos estudios; aportaron sugerencias y motivaron a continuar investigando sobre temáticas que beneficiarán y mejorarán la calidad de vida de los colombianos.

Los trabajos expuestos fueron:

  • Epidemiología y curso clínico del Dengue en población pediátrica hospitalizada en un centro médico especializado de Cali, Colombia.
  • Manifestaciones clínicas y severas por Chikungunya en niños del departamento del valle del Cauca- Colombia.
  • PCR multiplex en tiempo real para sepsis (film array): experiencia de un centro de referencia pediátrico en Cali.
  • Diagnóstico de infección del sistema nervioso central por reacción de cadena polimerasa multiplex en tiempo real: experiencia de un centro de referencia en Cali, Colombia.
  • Inmunoglobulina G enriquecida con IGM e IGA, como tratamiento adyuvante en sepsis pediátrica estudio de casos y controles.
  • Tendencia de meningitis neumocócica después introducción de la vacuna neumocócica conjugada (PCV10) en Colombia.
  • Perfil clínico de pacientes con infección por Virus Linfotrópico Humano 1 (HTLV-1) en una clínica pediátrica de Cali, Colombia.
  • Etiología y requerimiento de cuidados intensivos en niños con meningoencefalitis: Estudio colaborativo de la red de encefalitis en niños Colombianos.
  • Diagnóstico virológico de arbovirus en niños de Cali-Colombia, más allá del dengue.
  • Resistencia de aislamientos de Streptococcus pneumoniae causantes de enfermedad neumococcica invasiva en 17 hospitales de Colombia.

Cabe resaltar que los trabajos presentados representan un gran impacto a nivel académico, lo cual convierte al Club Noel y a las instituciones educativas participantes en un referente nacional de investigación médica. Lo anterior deja en evidencia el potencial, profesionalismo e interés de nuestros especialistas en mantenerse en una educación continuada para poner al servicio de los niños y de la comunidad en general sus conocimientos.

Estas valiosas participaciones son muestra del compromiso adquirido por el Club Noel, de generar espacios de capacitación y de participar de manera activa en la educación de todos los profesionales que integran la institución, con el fin de ofrecer servicios de alta calidad a la población infantil de la región.

Comparte esta pubicación