Odontología

Salud oral sana para un crecimiento y desarrollo craneofacial sano y sonrisas felices.

La Odontología de la Fundación Clínica Infantil Club Noel se encarga de restaurar la salud oral de la población pediátrica, incluyendo pacientes con discapacidad y de difícil manejo remitidos de diferentes instituciones de la ciudad, del departamento y del país.

Esta cuenta con profesionales de alta calidad, comprometidos con una atención integral en los pacientes de temprana edad hasta adultos, además ofrece tratamiento odontológico bajo anestesia general, brindando a cada uno de ellos seguridad clínica en las diferentes ramas de la odontología tales como: 

  • Endodoncia para temporales 
  • Operatoria: amalgamas y resinas 
  • Cirugía oral: extracciones simples, quirúrgicas, frenillectomia labial y lingual, ventana quirúrgica, cirugías orales, profilaxis, detartraje.

Es importante destacar que una salud oral óptima en los niños y niñas, ayuda en las funciones de crecimiento cráneo facial, masticación, fonación y estética, previniendo en ellos dolor e inflamaciones extraorales, razón por la cual, la misión principal es el restablecimiento de la salud oral en los pacientes.

De la misma manera, esta especialidad cuenta con subespecialidades como: 

Brindar correcta oclusión y alineación dental aportando salud muscular y estética.

La Ortodoncia de la Fundación Clínica Infantil Club Noel se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las anomalías de posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; se basa en interceptar y corregir sus posibles alteraciones para mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

De la misma manera, se hace una revisión amplia a la cavidad oral, en relación a los huesos maxilares, en la cual se identifican hábitos y aspectos de alergias o enfermedades, y la relación de cabeza y cuello con el resto del cuerpo.

Para poder lograr esto, se realiza un diagnóstico acertado, en el que se piden radiografías, fotografías (intra y extra-orales) y modelos de estudio; con ello se establece un plan de tratamiento que puede ser resuelto mediante aparatología removible (ortopedia maxilofacial) o fija (brackets) evitando futuras extracciones de dientes permanentes o cirugía maxilofacial. 

¿Por qué consultar? 

Se recomienda consultar con Ortodoncia en las siguientes situaciones:

  • Lactantes (desde el nacimiento hacia los 3 años): labio paladar fisurado, micrognatia (mandíbula muy pequeña), agnatia (ausencia del cóndilo), hipoplasia maxilar (maxilla muy pequeña).
  • Pre escolar y escolar (3 a 16 años): asimetría facial, desviación mandibular, mordida cruzada posterior o anterior, dientes apiñados o muy espaciados, retención dental (cuando los dientes deciduos o de leche no se caen), mordida abierta anterior, falta de selle labial (boca abierta).  

En casos muy específicos el Médico u Odontólogo general hará la sugerencia al paciente de consultar al Ortodoncista.  

Con cooperación y confianza, podremos crear un buen ambiente dental   

La Odontopediatría y Ortopedia Maxilar de la Fundación Clínica Infantil Club Noel se encarga de los cuidados preventivos y curativos de la salud bucodental de los pacientes desde el nacimiento hasta la adolescencia, en el que detecta hábitos orales y posibles anomalías en la posición de los dientes para empezar un tratamiento o remitir a un especialista en Ortodoncia.         

Esta ofrece tratamientos preventivos como profilaxis, detartraje y aplicación de sellantes; procedimientos restauradores cuando hay caries o casos de traumas dentoalveolares; terapias pulpares cuando las lesiones involucran la pulpa dental; manejo de hábitos orales y alteraciones oclusales o de los maxilares con Ortopedia Maxilar.

Es importante resaltar que, una inadecuada salud bucal podría ocasionar mala nutrición, infecciones dolorosas que pueden comprometer la vida del niño o niña, problemas en el desarrollo del lenguaje, alteraciones en el desarrollo facial y de los maxilares, baja autoestima y alteraciones en la oclusión o mordida.   

Asimismo, en pacientes de difícil manejo o con algún compromiso sistémico que no permita la atención en el consultorio, se ofrece la posibilidad de hacer el tratamiento odontológico bajo anestesia general.

¿Por qué consultar?

Se recomienda valoración y tratamiento en los siguientes casos:

  • Promoción y prevención de la salud bucodental
  • Orientación y control del comportamiento y la ansiedad en el tratamiento Odontológico
  • Odontología estética y restauradora
  • Ortopedia Funcional y Maxilofacial
  • Ortodoncia preventiva
  • Tratamiento y control de hábitos parafuncionales como la succión digital
  • Manejo de trauma dento-alveolar
  • Cirugía oral pediátrica
  • Tratamiento de infecciones y alteraciones de las mucosas y encías
  • Tratamiento del bruxismo y trastornos de la Articulación Temporomandibular
  • Manejo de pacientes con Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista, Parálisis Cerebral, labio y paladar hendido y anomalías craneofaciales

Esta cirugía se centra en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, el esqueleto facial y las estructuras cervicales, en el que se realizan extracciones complicados, injertos óseos e implantes dentales, entre otros.

¿Por qué consultar Odontología?

Se recomienda consultar valoración odontológica en las siguientes etapas:

  • Gestación: educación en higiene oral. 
  • Lactantes (0 a 24 meses): valoración y educación en higiene oral y prevención.
  • Niños, adolescentes, adultos: valoración, educación en higiene oral, prevención, dolor, inflamación y caries dentales. 
  • Pacientes de difícil manejo y/o con discapacidad: se brinda  un acompañamiento oportuno para aquellos que no han podido lograr una atención integral en otras instituciones.   

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer si necesito solicitar cita de odontología?

Para asignación de citas de odontología debe comunicarse al PBX 6024854400 opción 1 en el horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. en jornada continua y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.; o a través de la página web www.clubnoel.org en la opción “Agenda tu cita”.

Cambio entrada de urgencias