Nutrición

Alimentación sana para un crecimiento y desarrollo sano

El Apoyo Terapéutico en Nutrición y Dietética de la Fundación Clínica Infantil Club Noel evalúa las necesidades nutricionales individuales, con el fin de diagnosticar y brindar un tratamiento nutricional, acorde a los resultados del examen realizado.

Asimismo, promueve los hábitos de vida saludable, para prevenir enfermedades relacionadas con el exceso o déficit de los nutrientes, así como las patologías que se presenta de forma aguda o crónica. Adicionalmente, el servicio de Nutrición brinda asesoría y apoyo en temas
relacionados con lactancia materna, alimentación complementaria (BLW, BLISS) y saludable en lactantes, preescolares, escolares y adolescentes.

Es por ello, que en el proceso de valoración se incluye evaluación de indicadores antropométricos como toma de peso, talla y otras medidas según la edad y necesidades del paciente.

Además, se realiza un análisis de la ingesta alimentaria, se calculan requerimientos energéticos y de nutrientes, se solicitan exámenes o bioquímicos de interés nutricional para determinar un plan de manejo individualizado y brindar la educación correspondiente.

¿Por qué consultar esta especialidad?

Una adecuada y completa nutrición en todas las edades es fundamental, sin embargo desde la gestación hasta la adolescencia, se torna vital para garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo físico e intelectual, permitiendo una programación nutricional y metabólica idónea, para así, prevenir cualquier patología en la infancia, adolescente y adultez.

Por eso, se recomienda la valoración y el acompañamiento nutricional en las
siguientes etapas:  

  • Gestación: consejería en lactancia materna, tratamiento y manejo de sobrepeso y/o bajo peso.
  • Lactantes (0 a 24 meses): prevención de la mal nutrición, lactancia materna exitosa, suplementación nutricional, alimentación complementaria, estreñimiento, reflujo, alergias e intolerancias alimentarias, entre otros. 
  • Niños y adolescentes: alimentación saludable, loncheras sanas, inapetencia infantil, trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia), sobrepeso, obesidad, desnutrición, estreñimiento, malos hábitos de alimentación, diabetes, dislipidemias, síndrome metabólico, enfermedad renal crónica, enfermedades respiratorias y oncológicas. 
  • Situaciones especiales: vegetarianismo, alimentación del deportista, soporte nutricional enteral, en casos de parálisis cerebral infantil y demás anomalías que impidan una adecuada alimentación y nutrición.

Especialistas en Nutrición