La maloclusión dental se define como cualquier alteración en el crecimiento del hueso del maxilar o la mandíbula y/o de las posiciones dentarias que impiden una correcta función de la masticación, y que a su vez trae consecuencias posteriores sobre los propios dientes, las encías y los huesos que los soportan, la articulación temporal-mandibular y la estética facial.
Por lo anterior es muy importante que los niños desde temprana edad, acudan al odontólogo y se les preste la atención suficiente, observando su crecimiento facial con el fin de poder realizar un diagnóstico y tratamiento correcto.
Para tal fin el niño debe acudir a un especialista en odontopediatría u ortodoncia el cual podrá definir si el menor cuenta o no con algún tipo de maloclusión. Ten presente que:
- La valoración de los niños por un ortodoncista o especialista en odontopediatría debe realizarse desde que aparecen los primeros dientes en boca, para detectar posibles maloclusiones.
- La edad de inicio de un tratamiento de ortodoncia depende de las causas de la maloclusión y de los objetivos que se pretendan conseguir en el tratamiento y lo definirá el especialista.
- La efectividad del tratamiento es más alta cuando se trata en edades tempranas de los niños.
- Los resultados después de tratamientos en la mayoría de pacientes son excelentes cuando se realizan a temprana edad, dependiendo de la gravedad del caso.
- Adicionalmente cuando se trabaja con un niño es posible emplear diferentes aparatos que pueden corregir el crecimiento y desarrollo facial y maxilar.
En el Club Noel contamos con especialistas en odontopediatría y ortodoncia con gran trayectoria y experiencia en el manejo de niños y todas sus alteraciones de desarrollo. Agenda tu cita ya presionando clic aquí.
Cuida los dientes de tus hijos y garantiza una sonrisa sana para el futuro.