Es una enfermedad viral que produce brote en la piel, elevación de la temperatura corporal, causada por la picadura de mosquitos Aedes (el mismo del chicunguña y el Dengue) infectados. Fue detectada en monos en el bosque Zika en Uganda (África) en 1.947.
Síntomas: pueden durar de dos a siete días.
- Ojos rojos sin secreción y sin picazón
- Fiebre que puede ser no muy alta
- Erupción cutánea con manchas blancas o rojas
Menos Frecuentes
- Dolor en las articulaciones – Dolores Musculares
- Dolor de Cabeza
- Dolor de Espalda
Síntomas Graves – muy poco frecuentes
- Afecciones neurológicas: meningoencefalitis y Síndrome de Guillan Barre
- A nivel autoinmune: púrpura trombocitopenica
Zika y relación con las mujeres en embarazo
Se ha descrito en las investigaciones clínicas una asociación entre el virus del Zika durante el embarazo y la presencia en el bebé de microcefalia, una reducción en el diámetro craneoencefálico al nacer, el cual es más pequeño del promedio normal. Esa microcefalia puede ser causa de retardo en el desarrollo psicomotor en el niño y puede provocar alteraciones de orden motriz, por ejemplo, el bebé no puede caminar correctamente, y también retraso mental. Por todo lo anterior es importante prevenir al máximo todas las infecciones en las embarazadas, incluida la del zika, en especial, en los primeros 3 meses de gestación.
¿Cómo prevenirlo?
Las principales medidas buscan interrumpir la transmisión de la enfermedad mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos y evitar el contacto con ellos. Tenga presente las siguientes actividades para prevenirlo:
- use ropa que cubra la máxima superficie posible de la piel.
- Aplique repelente de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo las instrucciones de uso que trae cada producto.
- Tape adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua
- Cepille y lave paredes de los tanques de almacenamiento de agua.
- Limpie los patios y recolecte todos los recipientes o desechos que puedan acumular aguas lluvias