Realizar monitoreo constante de los niños y prestar mucha atención frente a posibles cambios de conducta y actitud puede prevenir complicaciones de salud en nuestros niños. Por eso en la Fundación Clínica infantil Club Noel te damos a conocer las siguientes recomendaciones para que aprendas a detectar cambios en el estado de salud de tu hijo y cómo debes actuar frente a estas situaciones:
No olvides
- Las infecciones en los niños en su mayoría son virales por lo cual no es necesario en todas las ocasiones el uso de antibióticos
- No midas la temperatura de tu niño con tu mano o cualquier otro método no confiable que te hayan aconsejado, solo utiliza el termómetro esta es la única herramienta que muestra con certeza la temperatura corporal.
- Identifica los signos de alarma en los niños y solo acude a urgencias cuando sea necesario
- Brinda solo medicación a tu hijo, cuando ésta sea recomendada por tu médico tratante. Así evitarás complicaciones de salud en los niños.
Tips
- Si el termómetro marca una temperatura mayor o igual a 38°C, tu hijo tiene fiebre
- Para controlar la fiebre es recomendable bañar al niño con agua tibia durante 20 minutos y administrar acetaminofén, pero siempre bajo recomendación médica.
- Realiza constante monitoreo y seguimiento de los días en que tu niño ha presentado fiebre y que su temperatura ha sido medida por el termómetro, analiza su comportamiento y estado ánimo.
- LA fiebre no es igual al uso indiscriminado de antibióticos
- Consulta solo con expertos en salud
- Si tu hijo presenta diarrea o vómito brindale inicialmente en cucharadas y durante 5 minutos, suero oral o sales de rehabilitación oral para evitar complicaciones
Signos de alarma
- Fiebre que no cede con baños de agua tibia ni administración de acetaminofen durante 3 días.
- Diarrea más de 10 veces al día o 4 veces en 4 horas de abundante cantidad
- Vómito constante
- Dificultad respiratoria
- Sangrado por nariz o encias
- Coloración azul de los labios o piel.
- Convulsiones, estado de inconciencia o que permanezca dormido de manera anormal.