De acuerdo con el último Estudio Nacional de Salud Mental, cuatro de cada diez personas en Colombia incluyendo niños, ha presentado alguna vez uno de los 23 trastornos mentales descritos internacionalmente. El trastorno más común es la ansiedad, seguida por trastornos del ánimo como depresión y enfermedad bipolar y las adicciones (alcohol y otras drogas) quienes también juegan un papel representativo en estos reportes. Lo curioso es que las señales que indican la presencia de un trastorno en una persona están ahí y son visibles, pero cultural y socialmente tendemos a desestimarlas con frases como: 

 

Por no prestar atención a tiempo a nuestros hijos o familiares y emplear frases como las anteriores muchos casos de personas con trastornos, llegan a consulta donde el psiquiatra en fases avanzadas o cuando ya han intentado atentar contra sus vidas. Tenga en cuenta que la depresión y dempas trastornos están latentes en nuestra sociedad y que identificarlos a tiempo representa la salvación de un ser humano. 

En caso que vea a su hijo presentando las siguientes señales, y que estas se repitan a diario, durante un mes o más, empeoran y observa que afectan contra la vida propia o la de los demás acuda de inmediato al profesional de salud mental:

  1. Trastornos del sueño: Los cambios en los patrones de sueño (dificultad para conciliarlo, para mantenerlo o dormir demasiado) tiende a ser la primera señal de que algo anda mal. Estos aparecen por preocupaciones serias o como síntomas secundarios a un trastorno depresivo o ansioso.
  2. Aislamiento: Un trastorno mental tiende a generar entre otras cosas aislamiento social. No es normal que una persona abandone a su grupo de amigos o se niegue a relacionarse con los demás.
  3. Cambios marcados en el modo de ser: la persona tiene irritabilidad, explosiones y malhumor, actitudes que no son normales en la manera en que siempre se ha relacionado con un grupo de personas. Extravía cosas en la casa y sufre de mala memoria, estos por lo general suelen ser signos de conducta adictiva.
  4. Cambios de ánimo: No son normales las variaciones bruscas en el estado de ánimo; ir de la tristeza profunda a la euforia puede ser un signo de bipolaridad; tampoco que una persona viva triste, sin energía y con ideaciones negativas (síntomas de depresión). 

Ahora en la Fundación Clínica Infantil Club Noel contamos con el servicio de consulta externa de Psiquiatría especializada para niños. Tenga en cuenta que actualmente las redes sociales, el entorno cultural y social, al igual que los medios de comunicación vuelven más vulnerables a nuestros niños y pueden requerir ayuda profesional. 

 

Agende su cita comunicándose al 4854400 o ingresando a www.clubnoel.org botón agende su cita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *