banner-interno-epilepsia

 Dr. Cristian Andrés Rojas- Neurólogo – Pediatra

La epilepsia es una condición neurológica caracterizada por repetidas crisis o ataques donde las neuronas transmiten señales de manera irregular generando una crisis en la persona. Éste es uno de los desórdenes neurológicos más comunes pues cada año se diagnostican aproximadamente 50,000 nuevos casos de epilepsia a nivel mundial en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Las crisis epilépticas se controlan fácilmente con medicamentos hasta ser superadas en la mayoría de niños, aunque existen casos en los que éstas se convierten en un difícil desafío que persiste a lo largo de la vida de los niños.

¿Qué es una crisis?
El cerebro de un niño o niña contiene miles de millones de neuronas que se comunican entre sí a través de pequeñas descargas eléctricas. Si demasiadas de estas neuronas se activan al mismo tiempo, una descarga eléctrica recorre el cerebro y es así como se crea una crisis epiléptica o convulsión.
Durante una crisis, los niños pueden tener la mirada fija, perder la conciencia, o presentar movimientos o espasmos incontrolables llamados convulsiones. La mayoría de las crisis duran menos de dos minutos, pero después de la crisis, el niño o niña se puede sentir enfermo/a, débil o confundido/a.

Mitos y realidades
Son muchas las teorías y creencias que se tienen sobre las crisis epilépticas, sin embargo aclararemos algunas de ellas:
Mito: Durante una crisis, el niño o niña se puede tragar la lengua.
Realidad: Nadie se puede tragar la lengua. Cualquier esfuerzo por poner algo en la boca del niño o niña durante una crisis puede lesionar sus dientes o quijada.

Mito: Las niños con epilepsia están poseídos por el demonio, una maldición o están embrujados.
Realidad: La epilepsia es simplemente una condición neurológica (cerebral), no un maleficio.

Mito: Usted debe inmovilizar al niño o niña durante una convulsión o crisis.
Realidad: No debe inmovilizar a la persona durante una crisis. Solamente asegúrese que el área esté libre de muebles u otros objetos duros o filosos con los que se pueda lesionar.

Mito: Usted debe darle respiración artificial a alguien que está teniendo una crisis.
Realidad: La respiración artificial sólo es necesaria si la persona no comienza a respirar después de que la crisis haya terminado.

Mito: Se puede saber si una persona tiene epilepsia con solo mirarla.
Realidad: No hay forma de saber si alguien tiene epilepsia con sólo mirarla.

Mito: Si algún miembro de la familia tiene epilepsia, los niños o niñas también tendrán epilepsia.
Realidad: La epilepsia puede ocurrir cuando no existen antecedentes familiares. Aunque es posible que algunos hijos/as de padres con epilepsia tengan crisis, lo más probable es que no las tengan.

¿Qué debe de hacer si su hijo/a tiene una crisis?
Ver a su hijo durante una crisis puede ser aterrador. Se sentirá mucho mejor si usted y otros que estén con su hijo saben qué es lo que se debe hacer.

infografia-epilepsia-01

Tomado de Primeros Auxilios en Pediatría. Dr. Pedro Tordera.

Acuda al médico inmediatamente si:

 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Como padre, hay muchas cosas que usted puede hacer para proporcionar apoyo y aliento a su hijo cuando sufre de epilepsia. Aquí algunos consejos:

En la Fundación Clínica Infantil Club Noel contamos con el servicio de Neurología y Neurocirugía Pediátrica, el cual se encuentra conformado por los mejores especialistas los cuales realizan juntas médicas para analizar aquellos pacientes que lo requieren. No dude en utilizar nuestro servicio en caso de que identifique alguna de las situaciones mencionadas en este artículo en su hijo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *