¡LA ESCENCIA DE LA VIDA ESTÁ EN CUIDARLA!
Su participación en los procedimientos médicos con sus hijos es muy importante. Haga parte de ellos y ayúdenos a ser mejores en la atención.
Queremos promover la importancia de su participación para velar por la buena atención y que se encuentre bien informado con respecto a la condición de salud de su hijo o hija. Usted juega un rol vital, convirtiéndose en un aliado para nosotros y un miembro activo, comprometido y bien informado por los médicos, el personal de enfermería y administrativo.
Algunos consejos importantes acerca de cómo puede hacer del cuidado del paciente una experiencia positiva:
- Conozca el nombre del médico tratante e identifique al personal de enfermería que le está atendiendo.
- Si tiene dudas ó preocupaciones acerca del estado de salud del paciente, siempre pregunte al médico tratante o al personal de enfermería.
- Recuerde que es importante que usted conozca la enfermedad que presenta su hijo o hija, el tratamiento a seguir y los beneficios del mismo. Pida información en términos que usted pueda entender.
- Conozca que medicamentos se le administran a su hijo ó hija y porqué. Tenga en cuenta que los acompañantes no pueden administrar los medicamentos.
- Asegúrese que el médico o personal de enfermería conozca cualquier alergia o problema que le hayan producido medicamentos a su hijo ó hija.
- Si usted nota en el personal que lo atiende algún acto inseguro, comuníquelo inmediatamente a la enfermera jefe y/o al personal médico que está encargado del paciente.
- Asegúrese de que el médico y enfermería identifique el paciente siempre con nombres y apellidos, antes de realizar algún procedimiento.
- El niño y su acompañante deben lavarse las manos con agua y jabón constantemente y en especial, luego de ir al baño y antes de comer. Tenga siempre sus implementos de aseo personal.
- Asegúrese de que el médico y el personal de enfermería se lave las manos antes de tener contacto con el paciente; si evidencia que no lo están llevando a cabo, exija su cumplimiento.
- Haga uso de los dispensadores de alcohol glicerinado antes de ingresar a la habitación y después de salir. Recuerde a los visitantes de su hijo o hija sobre el lavado de manos.
- Si el paciente requiere de aislamiento, siga las instrucciones y recomendaciones que le da el personal de enfermería o el médico.
- Haga uso de las barandas de las cunas para evitar caídas, asegúrese de mantenerlas arriba y bien ajustadas.
- Evite manipular agujas, termómetros o cualquiera de los equipos que están en contacto con su hijo o hija.
- Lo invitamos a colaborar con el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en la institución. ¡Son por la seguridad de todos!