Fisiatría

Realizamos valoración clínica y funcional para ejecutar planes de rehabilitación pediátrica por medio de ayudas técnicas como órtesis, prótesis y sillas de ruedas.

La Medicina Física y Rehabilitación en Pediatría de la Fundación Clínica Infantil Club Noel se ocupa de brindar valoración funcional y diagnóstico para la habilitación o rehabilitación en pacientes riesgo neurológico, lesiones cerebrales, trastornos del lenguaje o de las funciones cognitivas/sociales, alteraciones de habilidades manuales y de marcha. 

Así mismo, esta especialidad interviene en el diagnóstico temprano y coordinación de rehabilitación de pacientes recién nacidos que hayan sufrido lesiones de columna, médula o cerebro, enfermedades neuromusculares, esqueléticas y articulares o polineuropatías agudas o crónicas, así como la sospecha de retraso mental y de aprendizaje.

En el Club Noel contamos con un equipo altamente calificado que participa en la Junta Neuromuscular y en estudios de nervio periférico, músculo y enfermedades neuromusculares, a través de pruebas de electromiografía, neuroconducciones y potenciales somato sensoriales, las cuales permiten conocer e identificar con mayor exactitud diferentes signos.

Además, nuestro personal médico cuenta con una amplia trayectoria en manejo de espasticidad, distonía, valoración de marcha, función osteomuscular, ejecución de escalas para medir la función osteomuscular e intervenciones para el manejo de dolor.

Adicionalmente, durante el proceso de rehabilitación contamos con alta tecnología para la formulación de ayudas técnicas como silla de ruedas, prótesis, órtesis, caminadores, bastones, entre otros.  

¿Por qué consultar?

Es fundamental remitir a esta especialidad de manera temprana para mejorar el pronóstico en la rehabilitación, por eso, importante consultar cuando se presenten los siguientes casos:

Secuelas postraumáticas, desviaciones de columna, displasias esqueléticas generalizadas, anomalías y deformidades localizadas en extremidades (defectos congénitos, luxaciones, deformidades articulares), amputaciones de origen traumático o tumoral y alteraciones posturales.

  • De origen congénito o perinatal: parálisis cerebral, lesiones medulares congénitas y mielomeningocele, enfermedades neuromusculares, síndromes genéticos, defectos congénitos del desarrollo, parálisis braquial neonatal, retrasos del desarrollo motor.
  • Adquiridas: daño cerebral adquirido producido por tumores cerebrales, traumas cráneo encefálico ocasionados por accidentes domésticos, deportivos o de tráfico; infecciones (encefalitis, meningitis), accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos.

Artritis idiopática infanto-juvenil y artropatías hemofílicas.

Rehabilitación en cardiopatías congénitas y en trasplantados cardiacos, y alteraciones respiratorias de distinta etiología.

También brindamos atención especializada en rehabilitación del niño quemado, oncológico, prematuro, con dolor, espasticidad y disfagia.