Martha Lucia Causil De Alba

Nutricionista Dietista

Fundación Clínica Infantil Club Noel

El estreñimiento es un problema más usual de lo que logras imaginarte y puede manifestarse en la población infantil, adolescentes y adultos con edad avanzada. Es causa frecuente de consulta médica y en su mayoría corresponde a estreñimiento funcional, un tipo de estreñimiento cuya procedencia no está asociada a una enfermedad.

El Estreñimiento funcional se manifiesta con movimientos intestinales infrecuentes, materia fecal dura, grandes esfuerzos o dificultad para hacer deposiciones, sensación de evacuación incompleta y distensión abdominal. A pesar de no existir una causa específica para este padecimiento múltiples factores psicológicos, hereditarios, educacionales, dietéticos (poco consumo de agua y fibra) contribuyen a que un niño o adulto pueda padecerlo. Se considera estreñimiento  evacuar menos de 3 veces por semana.

¿Cómo mejorar el Estreñimiento Funcional?

Es primordial que inculquemos desde la infancia en nuestros niños hábitos saludables como consumo de agua, dietas ricas en fibra y realización de ejercicio. Ten en cuenta los siguientes aspectos que con paciencia y perseverancia te ayudarán a ti y a tus hijos a mejorar el estreñimiento:

Tu dieta marca la Diferencia

Una dieta equilibrada y alta en fibra siempre será tu mejor aliada para el estreñimiento así que presta atención:

¿Cómo consigo una dieta alta en fibra?

El éxito del tratamiento para el estreñimiento se basa en la integralidad del mismo, la paciencia y la perseverancia.  Mantener un adecuado hábito intestinal previene problemas gastrointestinales mayores. Si el estreñimiento se ha vuelto crónico probablemente requieras de la ayuda de un médico que formule medicamentos indicados para tu condición, en tal caso consulta lo más pronto posible.   

Si las anteriores recomendaciones no logran el objetivo, consulta a un nutricionista para un plan específico de alimentación, en la Fundación Clínica Infantil Club Noel contamos con este servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *