Escrito por: Ana María Fernández
Trabajadora Social
Especialista en Maltrato Infantil

La ideación suicida, depresión e intento de suicido en los jóvenes es cada vez más frecuente debido al avance de la tecnología, el fácil acceso a la información a través de internet, el uso no regulado de las redes sociales y la modificación de los núcleos familiares y escolares por factores de tipo económico, social y cultural, los cuales han transformado el entorno de nuestros niños y jóvenes haciéndolos más vulnerables. Son múltiples las causas por la que los niños y adolescentes pueden caer en depresiones severas que en el peor de los casos los conducen a tener ideas de suicidio o hasta la misma muerte. La ideación suicida es un comportamiento que surge como resultado de una serie de pensamientos que tiene el adolescente y que conserva y cultiva durante varios días, meses o hasta años. Estos pensamientos están empezando a aparecer en niños entre los 10 y 18 años por lo general, y son la consecuencia de diferentes situaciones a las que éstos se han enfrentado durante su vida dentro de las que se pueden encontrar:

La ideación suicida y el suicidio infantil son unas conductas y situaciones que han tomado mucha fuerza en nuestra sociedad y pese a que debería ser muy poco frecuente en niños y adolescentes, debido a que aún no comprenden el concepto de la muerte, es un problema latente, pues tomar una decisión de este tipo es una salida rápida a una serie de problemas que por lo general el niño ha empezado a acumular en el transcurso de su vida.

 

¿Cómo identifico si mi hijo está en riesgo de tener ideaciones suicidas, depresión o intento de suicidio?

Presta atención a los siguientes comportamientos y si identificas varios de ellos en tus hijos debes estar pendiente a cualquiera de sus manifestaciones y acudir donde un profesional especializado:

En la Fundación Clínica Infantil Club Noel, entre enero y junio del año 2017, fueron atendidos por el servicio de urgencias 7 casos de niños y niñas con depresión, ideación e intento suicida, que fueron reportados para su valoración e intervención por parte del área de Trabajo social. Esta cifra nos llama la atención pues durante 2016 el reporte de casos para todo el año fue de 2 adolescentes.

¿Qué podemos hacer frente a este fenómeno?
Como familia jugamos un papel muy importante y relevante frente a situaciones como la depresión, las ideaciones suicidas y el suicido en los jóvenes y adolescentes. Dentro de las principales medidas que podemos tomar están:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *