Damas Rosadas

La Asociación Colombiana Voluntariado Hospitalario y de Salud, AVHOS, fundada en 1962, es una entidad de caráter social, autónoma, sin ánimo de lucro, organizada en grupos de voluntarias que trabajan en centros hospitalarios, que por departamentos (División política de Colombia) forman las seccionales; por regiones, los distritos; y a nivel nacional la asociación AVHOS. En los últimos años este grupo ha sido presidido en el Club Noel por su presidenta la señora Rosa Melia Hurtado, y visepresidente Ludina Sanchez de Sarria, quienes actualmente cuenta con un grupo de 17 voluntarias.

Objetivos y Finalidades: El objetivo del Voluntariado es prestar sus servicios dentro de la Fundación Clínica Infantil Club Noel de la ciudad de Cali, en las diferentes áreas que la institución lo requiera y que tenga relación directa con los pacientes y en la ejecución de programas tendientes a la conservación y prevención de la salud, proyección de éstos a la comunidad y en la humanización del servicio asistencial a los enfermos, dentro de las instituciones de salud y de manera extramural.

Actividades que realizan: Dando cumplimiento a las normas de AVHOS cada año realizan las semanas educativas en salud, las cuales son programadas en conjunto con el departamento de trabajo social del Club Noel. Dentro de estas charlas se cuentan: “Nutrición infantil”, “Lactancia materna”, “Hábitos de vida saludable” y “Promoción del buen trato”. Además desde 1993 en conjunto con Nutrición y Trabajo Social ejecutan el Programa de Seguimiento Nutricional el cual tiene como objetivo capacitar sobre temas denutrición y salud a los padres de familia de los niños contribuyendo así al mejoramiento de su estado nutricional y a estandarizar los índices de talla y peso. Además brindan apoyo en las Jornadas de Salud que se programan en la institución y fuera de ella. El financiamiento de las actividades que realizan se hace con sus propios recursos, los cuales recaudan mediante diferentes eventos, entre ellos el mercado de pulgas y aportes de ellas mismas y de algunos benefactores.