Imágenes Diagnósticas

Vemos más allá de lo visible para encontrar soluciones.

El servicio de Imágenes Diagnósticas de la Fundación Clínica Infantil Club Noel tiene como objetivo revisar, estudiar y examinar la anatomía del cuerpo humano a través del manejo de un equipo biomédico que permite la obtención de dos tipos de imágenes: la radiación ionizante y no ionizante. Este servicio se caracteriza por cumplir con altos estándares de calidad por medio del óptimo funcionamiento de nuestra tecnología y de personal capacitado, humanizado e idóneo para la revisión, manejo e interpretación de las imágenes.   

Nuestro servicio se divide en subáreas que cuentan con capacidad para la toma de exámenes como:

Imágenes:

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética al igual que la luz visible, pero con algunas características diferentes. La diferencia importante es que los rayos X pueden penetrar o pasar a través del cuerpo humano y producir imágenes proyectando la sombra de ciertas estructuras, tales como huesos, algunos órganos y signos de enfermedad o lesión.

Es una técnica no invasiva e indolora que genera imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo a través de una exploración por Rayos X. Permite diagnosticar infecciones, tumores, fracturas, infartos y hemorragias internas.

La exploración por TAC combina un equipo de Rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo.

  • Ecografía Convencional: Se lleva a cabo mediante un equipo llamado ecógrafo y se utiliza especialmente, para observar los órganos internos del abdomen y pelvis, las venas y arterias, entre otros. La ecografía no usa radiación, como sí lo hacen las radiografías y tomografías, se recomienda, sin embargo, que se realicen sólo las ecografías necesarias.
  • Ecografía Doppler: Es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo de ultrasonidos, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo.

Es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra. Se colocan pequeños discos metálicos con cables delgados (electrodos) sobre el cuero cabelludo y después se envían señales a una computadora para registrar los resultados. La actividad eléctrica normal del cerebro forma un patrón reconocible y a través de él, los médicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otros problemas.

Electrodiagnósticos 

Es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra. Se colocan pequeños discos metálicos con cables delgados (electrodos) sobre el cuero cabelludo y después se envían señales a una computadora para registrar los resultados. La actividad eléctrica normal del cerebro forma un patrón reconocible y a través de él, los médicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otros problemas.

La electromiografía y neuroconducción son pruebas diagnósticas neurofisiológicas cuya realización tiene como finalidad conocer el funcionamiento del sistema nervioso periférico (músculos y nervios), lo que permite determinar si tal funcionamiento es adecuado o no, es decir, si la situación es normal o hay alguna alteración patológica.
Este estudio consiste en el registro gráfico de la actividad eléctrica de los diferentes músculos del cuerpo.

Para el registro electromiográfico se utiliza una aguja muy fina, que se introduce en el músculo o zona a explorar. También se pueden utilizar, aunque es mucho menos frecuente, electrodos de superficie, que son unos pequeños discos metálicos. El fundamento de la técnica es que los músculos, al contraerse, emiten descargas eléctricas que son recogidas por el aparato conocido como Electromiógrafo. Según como sean esas descargas, indicarán que la situación es normal o que existe alguna lesión o alteración patológica

Es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Se trata de una representación gráfica de la contracción cardíaca para la que se emplean pequeños discos metálicos (electrodos) que captan, amplifican y registran sobre un papel milimétrico las señales del latido del corazón.

Es un estudio no invasivo de monitorización continua por 24 horas.  La medición de la presión arterial como parte de la evaluación clínica de un individuo, se realiza mediante la técnica auscultatoria inventada por Scipione Riva-Rocci y NikolaiKorotkoff desde hace más de un siglo.

El electrocardiograma Holter o monitor Holter es un dispositivo electrónico que registra y almacena la actividad de una persona durante una jornada de vida normal (24 horas). Esta prueba, que lleva el nombre del médico que lo inventó Norman Holter, permite detectar alteraciones en el ritmo cardíaco, especialmente indicado para diagnosticar arritmias, es decir, latidos irregulares del corazón.

Resonancia Magnética

Las imágenes por resonancia magnética son una técnica de obtención de imágenes médicas que utilizan un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y de los tejidos del cuerpo.

La mayoría de los aparatos de resonancia magnética son grandes imanes con forma de tubo. Cuando te acuestas dentro de un aparato de resonancia magnética, el campo magnético realinea temporalmente las moléculas de agua en tu cuerpo. Las ondas de radio hacen que los átomos alineados produzcan señales muy débiles, que se usan para crear imágenes transversales de resonancia magnética, como si fuesen rebanadas de pan.

El resonador también puede producir imágenes 3D que se pueden ver desde diferentes ángulos.

Somos expertos en sedación pediátrica con personal certificado y calificado.

Especialistas en Imágenes Diagnósticas

Noticias sobre Imágenes Diagnósticas