Nuestra historia

2022
Actualidad

Año tras año trabajamos en la renovación y crecimiento de nuestro portafolio de servicios, programas y especialidades, en la ampliación de la infraestructura y la planeación de nuevos proyectos con el fin de mantenernos enfocados en una visión única: la salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes del suroccidente colombiano.

2019 - 2022
Innovación tecnológica

Con la importante misión de brindar servicios especializados cada vez más precisos, Club Noel ha dado importantes pasos en la adquisición de tecnología de punta para los distintos servicios, como lo ha sido la inauguración del servicio de Resonancia Magnética, la renovación de las áreas de Tomografía y Rayos X, el crecimiento en la capacidad de procesamiento del Laboratorio Clínico, entre otros.

2015
Fortalecimiento y ampliación de servicios

En el transcurso del período 2013 a 2015, se llevó a cabo la remodelación del Servicio de Urgencias, mejorando su infraestructura física y tecnológica y ampliando su capacidad instalada.

 

2014
Certificación de nuestros procesos

Club Noel recibe por primera vez la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008/2015 de ICONTEC, la cual ha sido renovada cada período por la misma entidad hasta la fecha.

Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM): La institución recibe por primera vez la certificación de BPM para gases medicinales, bajo la supervisión y diagnóstico de la organización INVIMA y de acuerdo a la Resolución No. 04410, la cual ha sido renovada cada tres años hasta la fecha.

2013
Inauguración UCI Pediátrica

Con esfuerzo se logró poner al servicio de la comunidad la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica dotada de tecnología y personal idóneo.

2007
Transformación del Club Noel

El Hospital Infantil Club Noel cambia de razón social a Fundación Clínica Infantil Club Noel e inicia con un proceso de renovación y transformación, liderado por el señor Jaime Domínguez Navia, hijo del señor Jaime Domínguez Vásquez y la señora Leonor Navia de Domínguez, quien sería el encargado de direccionar la clínica en su totalidad y convertirla en una institución de referencia.

1988
Consolidación del Club Noel

Al pasar el tiempo, la labor se fortaleció con el logro de la inauguración del edificio Centro Pediátrico, en el cual, actualmente, se prestan los servicios de Consulta Externa, en más de 30 consultorios

1981
Remodelación del Hospital Infantil Club Noel

Gracias a las múltiples donaciones que recibe la institución y con el nuevo direccionamiento del Señor Jaime Domínguez Vásquez, se inicia con la remodelación que trajo consigo un segundo piso de hospitalización, 12 consultorios totalmente equipados, el edificio administrativo, la sala de urgencias y un parque infantil.

1975
Alianzas para el servicio social

Llega a la Presidencia de la Junta Directiva del Club Noel, el Sr. Jaime Domínguez Vásquez, quien compartió el mismo interés por servir al prójimo, que la Madre Eufemia Caicedo Roa. Desde entonces, fue él quien continuó liderando la institución durante 35 años más, junto a su esposa Leonor Navia de Domínguez.

1957
Avances en Imágenes Diagnósticas

Inicia con la prestación del servicio de Rayos X, en donde hasta la fecha de 1974 se realizaron 7.817 exámenes.
1944
Primera Cirugía

La primera intervención quirúrgica en el Club Noel, le fue practicada a un paciente de 5 años de edad por los doctores Primitivo Iglesias y Manuel Martín Granizo.

Años más tarde, en 1953 el Hospital llega a las 1.000 operaciones de alta complejidad quirúrgicas.

1939
Otras especialidades en el Club Noel

De la mano del especialista, Dr. Alberto Guzmán Gandía, se inaugura el servicio Odontológico para niños y niñas.

1938
Escuela de Enfermería

Por la iniciativa del Doctor Luis H. Garcés se fundó la primera ‘Escuela de Enfermeras’ del Departamento del Valle del Cauca al servicio del Club Noel

1936
Nuevo servicio de hospitalización

Se inauguró el primer ‘Pabellón General’, dando inicio al servicio de hospitalización. Años más tarde, se avanzaría en hospitalización de pacientes en habitaciones unipersonales.

1935
Apertura del Laboratorio Clínico

Debido a la latente necesidad de ayudas diagnóstocas, el Club Noel inició con la prestación del servicio de Laboratorio Clínico durante este año.

1934
Comienzos de la prestación de servicios

Se organiza e instala el servicio de Consulta Externa, llamado ‘Consultorio del Niño Enfermo’, prestando atención diaria con cuatros consultorios para Consulta General, Cirugía Plástica, Ortopedia y Oftalmo-otorrinolaringología. 30 años después, este servicio ya contaba con una inscripción de cien mil niños(as).

1924

Primeros pasos del Club Noel

El Club Noel nace el 24 de junio de 1924 por iniciativa de la Madre Eufemia Caicedo Roa, quien se encargaba de repartir vestidos y juguetes a los niños(as) de escasos recursos, como parte de su labor social. Con el tiempo, se vislumbró la necesidad de crear una institución que cubriera las carencias de salud de la población infantil, a la cual le llamó Hospital Infantil Club Noel.

Reconocimientos especiales

Madre Eufemia Caicedo Roa

Fundadora y presidenta del
Club Noel

La Madre Eufemia Caicedo Roa dedicó su vida al servicio de la niñez desamparada y su amor, espiritualidad, su fe en Dios y a la religión católica la llevaron a crear la comunidad religiosa denominada “Compañía del Niño Dios” y convertirse en la directora y presidenta del Hospital Infantil. 

Gracias a cada una de sus acciones fue condecorada por el Gobierno Departamental del Valle del Cauca, con la medalla “Día Nacional de la Mujer” por convertirse en uno de los máximos exponentes de la mujer vallecaucana, ya que abarcó medio siglo para proteger y cuidar de la niñez desprotegida. Así mismo, durante el Gobierno de Dr. Eduardo Santos fue destacada con la “Cruz de Boyacá” otorgada por el Decreto Nacional como reconocimiento a los servicios para la protección infantil.

Jaime Domínguez Vasquez

Presidente Junta Directiva del
Club Noel 1975-2006

Presidente de la Junta Directiva del Hospital Infantil Club Noel, quién fue gran benefactor por su direccionamiento estratégico, donaciones y convenios que permitieron fortalecer y consolidar la institución, es por ello, que gracias a cada una de sus acciones de forma positiva recibió la Medalla de Honor al Mérito ‘Gran Caballero’ ocupando el primer lugar entre los benefactores del Hospital. Reconocimiento por parte de la Junta Directiva.

Leonor Navia de Domínguez

Miembro Junta Directiva del
Club Noel

Leonor Navia de Domínguez esposa de Jaime Domínguez Vásquez y miembro de la Junta Directiva del Club Noel, acompañó y guío cada uno de los proyectos realizados en la institución y fue en la encargada de traer consigo nuevos equipos tecnológicos. 

Jaime Domínguez Navia

Presidente del Club Noel
(2007- actualidad)

Jaime Domínguez Navia asumió el reto de la presidencia del Club Noel y de su Junta Directiva, con el firme objetivo de convertir la clínica en una institución de referencia en pediatría a nivel nacional. Entre sus logros se destaca que, a partir de la fecha en que asumió la dirección, el Club Noel inició su proceso de transformación el cual se ha evidenciado en el crecimiento en infraestructura física y tecnológica, la habilitación de nuevos servicios, el incremento en la capacidad instalada y la restructuración de espacios y procesos que optimizan la calidad en la prestación de los servicios.

Previous
Next