Neuropsicología

El aprendizaje va más allá de la motivación.

La Neuropsicología Pediátrica de la Fundación Clínica Infantil Club Noel busca detectar, prevenir y evaluar los procesos cognitivos en niños, niñas y adolescentes que presentan o no algún compromiso neurológico de base; permitiendo determinar el estado de los procesos de desarrollo integral del paciente para así establecer un plan de intervención terapéutico y de acompañamiento aterrizado a sus particularidades y necesidades específicas, el cual se divide en tres etapas:

  1. Diligenciamiento de historia clínica, donde se indaga frente al motivo de consulta y se ahonda en aspectos médicos, historial académico y terapéutico, perfil emocional y conductual. 
  1. Se aplican sesiones individuales con el fin de obtener las pruebas que permitan responder el motivo de consulta y conocer los procesos cognitivos del paciente.
  1. El especialista hace un análisis integral en el que emite un informe descriptivo donde se explican los resultados de las pruebas aplicadas y brinda recomendaciones para el proceso que se requiera.    

Adicionalmente contamos con procedimientos que permiten obtener mejores resultados como: 

  • Pruebas cognitivas: este tipo de prueba se realiza para la detección del deterioro cognitivo en el que se encuentra involucrado los procesos cerebrales que interviene en el pensamiento, memoria, lenguaje, juicio  y la capacidad de aprender cosas nuevas.

¿Por qué consultar?

Se sugiere asistir a evaluación por el área de neuropsicología infantil para aplicación de pruebas cognitivas cuando, el paciente presente bajo rendimiento escolar, dificultades en sus procesos de atención, concentración, memoria, retraso en el desarrollo; asimismo reporten dificultades conductuales o emocionales. De esta forma, se orienta en las estrategias de estimulación temprana y se identifica el desempeño escolar y conductual, para favorecer procesos de escolarización y de formación vocacional.

Especialistas en Neuropsicología