Escrito por: Lida Milena Araujo Cabrera
Hemato Oncóloga Pediatra

¿Qué es la anemia falciforme?
La anemia falciforme es una anomalía hereditaria de la sangre que no es contagiosa y consiste en que los glóbulos rojos toman forma de hoz o media luna debido a alteraciones en la hemoglobina del niño. Generalmente la mayoría de pacientes que la padecen tienen descendencia africana, medio oriental, mediterránea y del sur del Asia. Aparece con mayor frecuencia en niños de raza negra aunque no es exclusiva de ésta y se diagnostica a través de una prueba de sangre que muestra células falciformes o rasgos drepanocíticos.

Signos y síntomas de la anemia falciforme:

Las dos principales características de la anemia falciforme son: la anemia crónica (de largo tiempo) y las crisis periódicas de vaso oclusión.

¿Cómo prevenir las crisis de dolor?
Ofrezca a su niño líquido abundante de 1 a 2 litros al día principalmente jugos y en caso de realizar actividad deportiva hidrátelo muy bien, permítale realizar pausas para descansar e informe de su condición al entrenador a cargo.
Durante las épocas de frio o lluvia abríguelo muy bien y evite dejarlo con ropa húmeda en cualquier momento, lleve siempre una muda de cambio en su maleta.
En caso de padecer fiebre, esta puede representar infección, acuda al médico de inmediato.

¿Qué hacer si su hijo con Anemia Falciforme refiere malestar?
Lo principal para cuidar a un niño con esta alteración es estar pendiente de su comportamiento y estado de ánimo, si el niño manifiesta malestar tenga en cuenta:

Recomendaciones Generales para niños con Anemia Falciforme

Los pacientes portadores del gen de la anemia falciforme conocidos también como rasgo falciforme son asintomáticos y desarrollan una vida normal, es importante ofrecerles consejo genético y explicarles a los portadores que si contraen matrimonio con otro portador pueden tener un hijo enfermo con anemia falciforme y por ende con todas sus complicaciones. El único tratamiento curativo de la anemia falciforme es el trasplante de células madres de médula ósea o sangre periférica.

En la Fundación Clínica Infantil Club Noel contamos un Programa de Anemia Falciforme en Niños para brindarle una atención a su hijo. Contáctenos al 4854400 o por medio de correo electrónico contratación@fciclubnoel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *