Anemia Falciforme en niños ¿Cómo manejarla?

Escrito por: Lida Milena Araujo Cabrera
Hemato Oncóloga Pediatra

¿Qué es la anemia falciforme?
La anemia falciforme es una anomalía hereditaria de la sangre que no es contagiosa y consiste en que los glóbulos rojos toman forma de hoz o media luna debido a alteraciones en la hemoglobina del niño. Generalmente la mayoría de pacientes que la padecen tienen descendencia africana, medio oriental, mediterránea y del sur del Asia. Aparece con mayor frecuencia en niños de raza negra aunque no es exclusiva de ésta y se diagnostica a través de una prueba de sangre que muestra células falciformes o rasgos drepanocíticos.

Signos y síntomas de la anemia falciforme:

Las dos principales características de la anemia falciforme son: la anemia crónica (de largo tiempo) y las crisis periódicas de vaso oclusión.

  • Anemia crónica: Es el resultado del incremento de la deformación de los glóbulos rojos por lo que los niños presentan piel pálida y ojos amarillos.
  • Crisis vaso oclusivas constantes: Las células en forma de semiluna también pueden atascarse a las paredes de los vasos sanguíneos, causando que el flujo de sangre se detenga o sea más lento, cuando esto sucede, el oxígeno no puede llegar a los tejidos cercanos y esto puede causar ataques de dolor repentinos y severos en los huesos, llamados crisis de dolor. Estas crisis se incrementan por diferentes motivos como: infección, estrés, fatiga, deshidratación, exposición a temperaturas muy frías o calientes o sin motivo aparente.

¿Cómo prevenir las crisis de dolor?
Ofrezca a su niño líquido abundante de 1 a 2 litros al día principalmente jugos y en caso de realizar actividad deportiva hidrátelo muy bien, permítale realizar pausas para descansar e informe de su condición al entrenador a cargo.
Durante las épocas de frio o lluvia abríguelo muy bien y evite dejarlo con ropa húmeda en cualquier momento, lleve siempre una muda de cambio en su maleta.
En caso de padecer fiebre, esta puede representar infección, acuda al médico de inmediato.

¿Qué hacer si su hijo con Anemia Falciforme refiere malestar?
Lo principal para cuidar a un niño con esta alteración es estar pendiente de su comportamiento y estado de ánimo, si el niño manifiesta malestar tenga en cuenta:

  • Acueste el niño en un lugar tranquilo y utilice el termómetro de inmediato para medirle la temperatura. Si es mayor a 38°C acuda al servicio de urgencias. Si es menor a 37.5°C, pregúntele al niño si siente dolor.
  • Si el niño presenta dolor, pregúntele en escala del 1 al 10 como lo clasifica, donde 1 es muy bajo y 10 es el peor dolor experimentado. Si el dolor es de 7/10 administre acetaminofén o ibuprofeno, según lo recomendado por su médico tratante.
  • Para niños mayores a 3 años, durante 20 minutos ponga una bolsa con agua caliente, tolerable al contacto con la piel, en las zonas que su hijo manifieste dolor. Evite compresas frías.
  • Si el niño presenta dificultad para respirar o cualquier síntoma respiratorio acuda al médico.

Recomendaciones Generales para niños con Anemia Falciforme

  • Durante las crisis de dolor los niños pueden tener destrucción de glóbulos rojos que en algunas ocasiones lo llevarán a recibir transfusión de sangre, sea muy juicioso y comprometido con los controles y cuidados que su médico le envíe a su hijo.
  • Algunos niños con anemia falciforme requieren tratamiento con antibiótico por eso la medición de la fiebre con termómetro es muy importante.
  • Vacune su hijo contra neumococo, meningococo e influenza.
  • La liberación de orina de niños con anemia falciforme mayor haciendo que se deshidraten más fácilmente, mantenga el niño muy bien hidratado.
  • Los menores con anemia falciforme pueden practicar natación en piscina climatizada pero el tiempo debe ser de máximo 30 minutos, posteriormente deben secarse y vestirse inmediatamente.
  • En ocasiones la presencia de esta enfermedad puede generar disminución de autoestima y confianza de los niños, mantenga a su hijo incentivado y demuéstrele todo su amor, apoyo y confianza.
  • Los niños con esta enfermedad pueden sufrir infartos cerebrales que comprometen sus funciones de lenguaje, caminata entre otros.

Los pacientes portadores del gen de la anemia falciforme conocidos también como rasgo falciforme son asintomáticos y desarrollan una vida normal, es importante ofrecerles consejo genético y explicarles a los portadores que si contraen matrimonio con otro portador pueden tener un hijo enfermo con anemia falciforme y por ende con todas sus complicaciones. El único tratamiento curativo de la anemia falciforme es el trasplante de células madres de médula ósea o sangre periférica.

En la Fundación Clínica Infantil Club Noel contamos un Programa de Anemia Falciforme en Niños para brindarle una atención a su hijo. Contáctenos al 4854400 o por medio de correo electrónico contratación@fciclubnoel.com