Grooming y otros peligros en internet para los menores de edad

Escrito por: Mónica Mora – Gestora Social

 

Los niños y adolescentes de esta generación han crecido en un entorno donde lo digital y el acceso a Internet hacen parte de su mundo real. Los adultos en cambio, vienen de otra generación donde las dinámicas y formas de relacionarse con otras personas eran totalmente diferentes haciendo que para ellos como padres, sea más difícil identificar los peligros a los que están expuestos sus hijos cuando navegan sin control por la red. Te explicaremos algunos peligros del internet en los niños y como prevenirlos:

  1. El Grooming: consiste en el engaño a menores de edad donde en la mayoría de casos un adulto con tendencia a pedofilia busca abusar sexualmente de ellos, por medio de las redes sociales, bien sea de manera virtual intercambiando fotografías íntimas y teniendo conversaciones eróticas o de manera presencial a través de citas. Por lo general el grooming funciona así:
    Invitación de amistad: el niño recibe una invitación virtual de un desconocido, para ingresar al círculo de amigos del menor. Los abusadores crean perfiles falsos en redes sociales, con fotografías robadas de Internet y con amigos ficticios.
  2. Relación de confianza y conexión emocional: Al principio todo parece normal. El abusador ha logrado que la víctima lo acepte como “amigo” y empieza una serie de conversaciones de carácter amistoso que poco a poco se van tornando más sentimentales hasta el punto de utilizar frases tiernas y amorosas para enamorar y ganar la confianza del menor.
  3. Inicio del abuso: realiza diferentes actividades de persuasión para iniciar actividades sexuales de tipo virtual con el menor. Empiezan con conversaciones y logran el intercambio de imágenes íntimas y desnudas del menor, videos con contenido erótico y sexual y donde en ocasiones el menor es el protagonista.
  4. Agresión sexual: el abusador deja de complacerse solo con fotos y busca tener un encuentro presencial con el menor. Para ello utiliza la ciber extorsión o sea el chantaje al menor para no publicar sus fotos intimas a cambio de favores sexuales o incluso puede llegar a buscar citas, donde los pequeños acuden a escondidas de sus padres.

Otros peligros en internet

Dado que los menores tienden a no diferenciar el mundo material del mundo virtual, lo que pasa en la red es para ellos su realidad. Por esta razón el impacto psicológico de ser víctimas de ciberbullying u objeto de burlas en medios virtuales es tan alto y relevante en sus vidas que marca la diferencia en las actitudes y decisiones que tomen. Las redes sociales y el internet han generado en los niños la necesidad de sentirse aceptados y destacados, brindando una diferenciación social de aquellos niños que cuentan con más likes, número de seguidores o respuestas a sus publicaciones. Sin embargo quienes no logran esta aceptación, recurren a métodos fuera de lo común, aceptando retos riesgosos o fotografiándose en situaciones irracionales con el fin de llamar la atención y poder ser aceptados. Un ejemplo de lo anterior es el caso mundial del reto “la ballena azul”, donde los jóvenes cumplían retos que ponían en riesgo su integridad física hasta llegar al suicidio.

Como este existen muchos otros peligros en internet que pueden envolver y perjudicar la salud de nuestros niños.

 

CÓMO PREVENIRLOS

  • Entender el panorama actual: comprenda que sus hijos ya no están seguros por el hecho de estar bajo la protección de la casa. La solución no es aislarlos “digitalmente” sino supervisarlos siempre. Recuerde que la mentalidad de su hijo es diferente y que por su condición de nativo digital es más susceptible a muchos peligros
  • Mencionar directamente los riesgos: hable con sus hijos y fomente valores. Dele a conocer el grooming y otros peligros que tienen las redes sociales y el internet creando un espacio de confianza para que el menor le cuente sus situaciones vividas en este medio.
  • Protección, Control y Supervisión: No deje la responsabilidad de protección de los menores en manos de ellos mismos. Ayúdeles a través de una adecuada supervisión y control del acceso a Internet y las actividades virtuales.

¿Qué acciones puede tomar?

  • Establezca políticas para el uso de computadores y dispositivos en casa donde incluya horarios y defina un usuario con configuraciones especiales y restricciones que sea de uso del menor.
  • No ubique el computador en habitaciones o lugares donde el niño se encuentre solo.
  • Defina el tipo de páginas y contenidos prohibidos en casa. Establezca la edad para acceder a los diferentes servicios virtuales, como pueden ser redes sociales, Email, chats, canal de Youtube, entre otros.
  • Aprenda a utilizar herramientas de control parental en computadores, tablets y celulares que le permitirán filtrar u bloquear el contenido sensible para sus hijos.