Higiene de manos: clave para combatir infecciones intrahospitalarias

Los centros de salud se han convertido en un gran foco de reproducción de enfermedades y propagación de virus, por el alto flujo de personas que transitan a diario en los diferentes espacios de una clínica y, más aún cuando un gran porcentaje de sus usuarios padecen de alguna patología. Así pues, al estar en este tipo de lugares, nos encontramos expuestos a un elevado riesgo de contagio y/o infecciones durante y después del procedimiento que se esté realizando o de la consulta médica.

Así como los pacientes se ven expuestos a miles de virus, bacterias y gérmenes, el personal de la salud también se encuentra en el mismo riesgo, ya que constantemente entra en contacto con materiales o fluidos potencialmente infecciosos.

Es por ello que, según el Ministerio de Salud de Colombia, bajo las directrices y recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deben contar con un comité de infecciones intrahospitalarias, que deberá contribuir a mejorar la calidad en el servicio por medio de la promoción de prácticas y espacios de higiene entre los colaborados, pacientes y usuarios.

De esta manera, el comité de infecciones del Club Noel, se propone en los meses de Mayo y Octubre realizar las campañas de higiene de manos con el fin de impulsar esa prácticas dentro de la clínica, especialmente enfatizar en los 5 momentos de lavado de manos propuestos por la OMS:

Es por esto que, reforzar los 5 momentos de lavado de manos en los centros de salud es de suma importancia, puesto que, según los estudios del Centro para el Control y la Prevención de enfermedades “las manos puede prevenir alrededor del 30 % de las enfermedades relacionadas con la diarrea y cerca del 20 % de las infecciones respiratorias”.

Festival de Lavado de Manos

Con el fin de promover las buenas prácticas de lavado de manos para obtener buenos hábitos de higiene, el 25 de junio del 2021 se llevó a cabo en nuestra institución el primer Festival de Lavado de Manos que tuvo como objetivo reforzar los 5 momentos de lavados de manos en todos nuestros colaboradores, pacientes y usuarios, con el apoyo de la empresa Familia Institucional con su nueva herramienta tecnológica que detecta los movimientos de la manos y nos enseña los pasos del correcto lavado de manos.

Esta actividad, también estuvo acompañada de tres personajes especiales Candy, Bio y Alegría integrantes de nuestro equipo de clowns,  junto a ellos visitamos las distintas áreas de la clínica en donde realizamos diferentes actividades; fueron ellos los encargados de poner las risas y el color a nuestra campaña de higiene de manos.

Fuentes consultadas:

http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Protocolos%20de%20Vigilancia%20en%20Salud%20Publica/Vigilancia%20Infecciones%20Intrahospitalarias.pdf

https://www.elhospital.com/temas/Infecciones-intrahospitalarias-en-America-Latina+8032225

https://www.cdc.gov/handwashing/esp/why-handwashing.html

Comparte esta pubicación