¿Cómo detectar el maltrato infantil?

Para detectar si un niño está siendo víctima de cualquier tipo de maltrato es muy importante que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:
Maltrato Físico: cicatrices antiguas y recientes inexplicadas, fracturas múltiples inexplicadas, quemaduras, hematomas
Maltrato por Abandono y Negligencia: Desnutrición, alergías o afecciones en la piel que no son tratadas por un especialista, dermatitis del pañal, esquema de vacunación incompleta, salud oral deficiente, retraso en el desarrollo psicomotor, falta adhesión al tratamiento médico.
Maltrato Psicológico: niño que no existe para sus acudientes, rechazo, terrorismo, corrupción, agresión verbal, cambios en el comportamiento, retraso en el lenguaje, tics nerviosos.
Abuso Sexual: pornografía infantil, explotación sexual, manipulación sexual, sexo oral, penetración, presencia de enfermedad venérea.
Maltrato Gestacional: Falta asistencia a controles prenatales, rechazo durante el embarazo y prácticas abortivas.

¿Cómo prevenir el maltrato infantil en mi hijo?

Lo más importante es que siempre estemos pendientes de nuestros hijos. Cualquier manifestación o comportamiento inusual de ellos es un motivo de alerta. Sim embargo existen algunos consejos para que el niño no sea víctima de maltrato infantil:
– Fortalecimiento del sistema de vinculación afectiva – Comunícate con tu hijo, se cercano a él y recuerda que el diálogo es la principal herramienta para crear vínculos fuertes y sinceros.
– Modelos de promoción de identificación materna y paterna – Permite que tu hijo reciba el ejemplo de sus padres y que los identifique como modelos a seguir.
– Mejoramiento de los patrones de crianza – Cria tu hijo bajo valores y conceptos de familia. Recuerda que el amor, el respeto, la solidaridad y la aceptación de uno mismo y del otro son fundamentales para que criar un niño saludable y social

Comparte esta pubicación