Programa Clown: El Recreo de Mía y Leo

Porque una sonrisa hace la diferencia

El Recreo de Mía y Leo, corresponde al programa Clown de la Fundación de la Clínica Infantil Club Noel, el cual tiene como objetivo introducir la terapia de la risa como una herramienta psicoterapéutica complementaria a los tratamientos convencionales clínicos protocolizados y practicados en la institución, es decir, acompañar a los pacientes durante su proceso terapéutico, convirtiéndose en un excelente tratamiento para que la enfermedad sea más fácil de llevar.    

Este programa nace con el fin de satisfacer las necesidades emocionales, culturales y psicosociales de los pacientes y sus acompañantes que visitan nuestra institución, promoviendo por medio de la risa la mitigación del malestar físico y psicológico.

El Recreo de Mía y Leo lo conforman un equipo de colaboradores de la institución, quienes dejan a un lado su cargo habitual y toman un tiempo para curar los pacientes y usuarios desde otra perspectiva. En este espacio se despliegan todas sus cualidades artísticas y teatrales con gran calidez humana. 

Un adulto puede reírse entre 15 y 100 veces al día, pero, se dice que un niño ríe al menos 300 veces al día.

Beneficios  

Las carcajadas esconden increíbles beneficios detrás de una emoción placentera: la risa actúa como gatillo de una serie de procesos emocionales y cognitivos que, a su vez, provocan resultados en otras muchas áreas. Así, potenciar el aprendizaje o la liberación del estrés son algunos de los efectos colaterales de esta. Entre otros, los beneficios de reírse incluyen:

Cambios a nivel físico

Estimula los músculos de la cara y fortalece la salud del corazón. Entre los beneficios más inmediatos, aparecen la liberación de endorfina y dopamina en la química cerebral, generando sensaciones de placer y bienestar, actuando como una especie de “opiáceo natural”. Además, la risa inhibe la liberación de cortisol, conocida como “hormona del estrés”, mejorando también la calidad del sueño.

Transformaciones cognitivas

A nivel cognitivo, se ha comprobado la eficacia de la risa para aumentar la memoria y la capacidad de pensamiento creativo, ya que permite una mayor llegada de oxígeno al cerebro. Por este motivo, también logra mejorar la atención y los procesos de aprendizaje

Los beneficios emocionales

La risa logra liberar tensiones y enseña a expresar emociones. Contrarresta los efectos del estrés, ayudando a ver el mundo de forma positiva. Quien ríe mucho, se convierte en una persona más asertiva y con mejor autoestima y, por tanto, mejora su calidad de vida.

Otros programas

Deja Tu Huella

PEKAS

Saca Pecho

Seguridad del Paciente

Enfermedad Falciforme

Clínica Ponseti