Neurología

Valoración y manejo de enfermedades del sistema nervioso central y periférico.

La Neurología Pediátrica de la Fundación Clínica Infantil Club Noel interpreta y realizar exámenes paraclínicos de neurofisiología, electroencefalografía, punciones ventriculares y lumbares, aplicación de toxina botulínica, toma de biopsia de nervio y de músculo para enfermedades neuromusculares.

De esta forma, está relacionada con las enfermedades del sistema nervioso desde la etapa prenatal hasta los 18 años, en el que involucra malformaciones congénitas, síndromes genéticos, trastornos del desarrollo psicomotor, trastornos del aprendizaje, patologías específicas como epilepsia, autismo, parálisis cerebral y discapacidades cognitivas y motoras. Adicionalmente, esta especialidad cuenta con el apoyo de otra subespecialidad para el tratamiento adecuado de estas patologías como lo es la: 

  • Neurocirugía: se encarga del diagnóstico y manejo de las patologías que afectan el sistema nervioso, la medula espinal y su funcionamiento en general. De esta forma, en compañía del área de cirugía plástica craneofacial, se especializan en la atención integrada para tratar la deformidad craneofacial, la cirugía de epilepsia, vascular, endoscópicas, neonatal y trauma infantil, tumores cerebrales, entre otros que no permitan el buen desarrollo del sistema nervioso. 

    Es importante contar con esta subespecialidad puesto que las enfermedades neuroquirúrgicas de la población pediátrica afectan la calidad de vida, las actividades de cualquier paciente y el desarrollo normal de la vida del paciente, por ende, la consulta al médico permite detectar a tiempo las lesiones que alteran el sistema nervioso.

¿Por qué consultar?

Se debe consultar con Neurología ante la presencia de patologías prenatales, perinatales y posnatales que impacten el desarrollo psicomotor, ante la crisis convulsivas de cualquier origen y etiología, ante trastornos comportamentales y sociales del aprendizaje y en los procesos de lenguaje.