El reto de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: Un sueño que se volvió realidad

UCI

Pocos son los días que faltan para la inauguración que no piensa hacerse esperar cuando se trata de sanar corazones y llenar de alegría las sonrisas de los más pequeños.

El Club Noel se ha estado preparando durante tres años para su proyecto más innovador: la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI) y la modernización de otras salas de servicio como Imagenología, que contarán con tecnología de punta y que permitirá cumplir con el objetivo principal de la institución para prestar un mejor servicio y satisfacer las condiciones de atención en salud de los niños de Cali y del suroccidente colombiano.

El sector salud atraviesa por una situación compleja debido a la crisis económica y a la reforma que se viene gestando en el Congreso. A pesar de esto y con un gran esfuerzo la clínica ha logrado volver realidad lo que siempre se había soñado.

Este cambio permitirá brindarle al Valle del Cauca una clínica de alta complejidad que cuenta con médicos pediatras y sub especialistas en pediatría (clínicos, quirúrgicos y anestesiólogos pediatras) de reconocimiento a nivel nacional y un excelente equipo de enfermeros, auxiliares de enfermería, odontólogos, terapistas, técnicos y personal administrativo capacitado para contribuir con el desarrollo y crecimiento de esta institución.

En entrevista con el Doctor Omar Toro Gónzalez, Director Médico de la Clínica, se explica as ampliamente lo que es una UCI y la importancia de contar con esta unidad para la población infantil:

¿Qué es una UCI?

Dr. Toro: Es un servicio de alta complejidad cuyo objetivo es brindar un cuidado integral a personas que por sus condiciones críticas de salud tienen que ser internados y tratados por un Intensivista. Es importante aclarar que todas las especialidades Pediátricas tienen interdependencia con la Unidad de Cuidados Intensivos.

Se debe tener un especial cuidado con estos pacientes por la complejidad de su estado de salud ya que requieren un cuidadoso manejo interdisciplinario para lograr su estabilidad.

¿Por qué es importante para el Club Noel  y para la población Vallecaucana una UCI?

Dr. Toro: Toda clínica que presta servicios de alta complejidad, necesita una UCI para brindar integralidad en la prestación de los servicios, ofrecer atención con atributos de calidad y oportunidad que la misma aporta.

La UCI  debe  poder prestar servicios como:IMG_3737

Atención con integralidad: Priorizar los recursos humanos y los servicios de imagenología.

Atención con interdependencia: Brindar calidad de servicios en otras especialidades y sub especialidades.

¿Cuál será la capacidad de las camas pediátricas en UCI?

Dr. O.T.: Serán 20 camas pediátricas con equipos de última tecnología para ofrecer al paciente servicios con calidad y responsabilidad social.

Para el mes de agosto se realizará la inauguración oficial y posterior apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la clínica.

Un síndrome genético puede definirse como un conjunto de variadas anomalías, malformaciones y deformaciones que pueden conllevar a una causal única.